Durante la rueda de prensa semanal de este lunes 6 de enero, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, hizo un llamado a la población, para que los árboles de navidad no se depositen en las calles, sitios en donde pueden generar incendios y otras eventualidades. La presidenta municipal, informó que a partir del domingo 5 de enero, los mega puntos verdes, ubicados en distintas zonas de la ciudad, ya reciben arbolitos para su reciclaje.
Sin embargo, a pesar del llamado de la autoridad, algunas personas optan por deshacerse de los pinos, arrojándolos en las aceras, situación que perjudica a los peatones, quienes tienen que librarlos, exponiéndose al arroyo vehicular. Además de ser elementos que entorpecen el tránsito peatonal, este clase de desechos pueden generar incendios lo que representa un riesgo para la ciudadanía.
Como previamente lo informó Por Esto!, durante la jornada del domingo 5 de enero, algunos centros de reciclaje de la capital yucateca, aún no recibían ningún pino para su procesamiento. Ciertos sitios, como es el caso del mega punto verde, ubicado en el estacionamiento de Waltmart Campestre, únicamente contaba con dos árboles hasta las 15:30 horas de este lunes.
¿En dónde se ubican los mega puntos verdes de Mérida?
Los sitios en donde se ubican los centros de reciclaje del Ayuntamiento de Mérida, son los siguientes:
- Mega punto verde Francisco de Montejo
- Mega punto verde Fraccionamiento Las Américas
- Mega punto verde Montebello
- Mega punto verde Alemán
- Mega punto verde Pensiones
- Mega punto verde Tabenthá
- Mega punto verde Waltmart Campestre (Calle 60)
- Base Poniente (Dirección de Servicios Públicos)
- Base Oriente (Subdirección Central Oriente Servicios Públicos)
- Parque la Xtabay
Se debe destacar que cualquier persona puede acudir a los puntos asignados para desechar su pino natural. No es necesario amarrarlo o asegurarlo, basta con hacerlo llegar a cualquier punto verde aprobado, ahí se le dará el manejo adecuado.
Otras formas de reciclar el arbolito
Si no se tiene la posibilidad de trasladar el arbolito a uno de los sitios asignados para su posterior reciclaje, existen algunas ideas que puedes implementar. Mantener el aroma a pino en el hogar puede ser posible si así desea, y basta con crear "ramitos", agrupando ramas y hojas, con la ayuda de un hilo. Esta técnica puede servir para adornar los espacios de la casa y conservar un ambiente fresco y navideño.
La madera del pino puede servir como leña, y aunque no es común que los hogares de Yucatán cuenten con chimeneas, el impacto de la "heladez", puede ser una buena oportunidad para realizar fogatas, por supuesto en espacios seguros y de manera responsable.
A pesar de que el arbolito haya cumplido su tiempo de vida, haciendo uso de la creatividad se puede generar un adorno espléndido para el jardín o cualquier espacio. Algunas personas dejan salir su lado artístico al pintar y decorar los restos del pino, lo que le devuelve vida y lo hace estético.
Macetas, floreros y portavelas, también son elementos que pueden generarse haciendo uso del pino natural. Algunos deciden ir más allá y crear percheros, portaretratos e incluso comederos de aves, el cielo es el límite.