Yucatán se ubicó en el quinto lugar nacional al registrar calificaciones aceptables por el estado y manejo de sus cárceles, que hoy tienen mil 816 reos: según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aprobó con 7.34
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), María Guadalupe Méndez Correa, explicó que Yucatán ha mantenido entre los primeros cinco mejor calificados de todo el país, ya que en su mayoría cuentan con la acreditación por la Asociación de Correccionales Americanas (ACA), que establece 137 estándares en materia de protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia.
Aseguró que continuarán las supervisiones por parte de la Codhey en las cuatro cárceles que administra el estado, a fin de mantener las altas calificaciones y garantizar los derechos de los reclusos.
El Diagnóstico se realizó en una muestra de 162 cárceles, 145 estatales, 14 federales y tres militares. En las primeras, las calificaciones fueron menores a 6.0. En el caso de Yucatán, destaca que en el Centro de Reinserción Social de Mérida tuvo una calificación de 7.09; Valladolid 7.19, mientras que Tekax (Sur), la calificación fue de 7.75.
En cuanto a la población por centro penitenciario, se destaca que en el de Mérida la población es mil 394 hombres y 39 mujeres, en el de Valladolid es de 127 hombres y en Tekax de 182 hombres.
Sin embargo, en el caso de Mérida no todo fue positivo porque se documentaron deficiencias en la atención a los presos como en servicios de salud, en las vías para la remisión de quejas de probables violaciones de derechos humanos. Fallas en la alimentación, las condiciones de higiene, los materiales de cocina, la integración de los expedientes, la clasificación de personas, prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
Noticia Destacada
Instituto Electoral de Yucatán afila la tijera para recortar gastos tras baja del 35% en su presupuesto
En cuanto a los puntos a favor, se encuentran la buena distribución de la población penitenciaria, supervisión de funcionamiento del centro y capacitación del personal.
Mientras que en el de Valladolid, el reporte señala las malas condiciones de gobernabilidad, entre las que destacan las deficiencias en el procedimiento para imposición de sanciones disciplinarias, falta de personal de seguridad, así como la falta de clasificación de las personas, mientras que en los puntos a favor es similar a la atención que se brinda en Mérida.
Por último, el reporte señala que, en Tekax, un tema pendiente es la sobrepoblación que existe en el centro, así como las deficiencias para la imposición de sanciones disciplinarias, la falta de personal de seguridad y la inadecuada falta de clasificación de personas.