El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán “afila las tijeras” para el recorte de gastos, ante la reducción del 35.7 por ciento en el presupuesto 2025, que los obliga a “ajustarse el cinturón”.
Sin embargo, de acuerdo con el consejero-presidente, Moisés Bates Aguilar, aún no saben en qué rubros reducirán gastos, pues deben “ahorrar” 35.2 millones de pesos para subsanar el dinero que estaba planeado para 2025, calculado en 280 millones 806 mil 215 pesos, y que no recibió el aval de los diputados locales; sólo le autorizaron 245 millones 631 mil 687 pesos.
Bates Aguilar se quejó de que el Instituto “viene saliendo de una etapa de adeudos”, por el año pasado, que fue de elecciones; sin embargo, reconoció que el Gobierno del Estado los apoyó, pues destinó recursos adicionales para cubrir sueldos y aguinaldos a finales de 2024.
“Lo que estamos haciendo en el Consejo General es analizar el impacto que conlleva esta reducción a nuestros programas operativos”, declaró.
Obras trascendentales
Indicó que 2025 es un año de participación ciudadana y que se prevé la publicación de los catálogos de obras trascendentales de los Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y Legislativo, por lo que habrá la posibilidad de que se lleven al cabo plebiscitos y referéndum. “Debemos tener recursos suficientes para estos ejercicios”, expresó, en espera de que pudiera lograr ajustes satisfactorios al final de la semana.
El dirigente no descartó la opción de entablar un nuevo diálogo con el Poder Ejecutivo para hacerse de los recursos suficientes.
Noticia Destacada
Realizan simulacros del PREP para las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá
Otras tareas relevantes del Iepac es el proceso electoral para elegir jueces y magistrados. Al respecto el dirigente matizó que hasta el momento sería únicamente para puestos federales.
“En Yucatán todavía no se ha realizado la reforma constitucional, por lo que no podemos hablar de si este año habrá elecciones locales”, señaló y agregó que dichas votaciones podrían hacerse también en 2027, al señalar que organizarlas en los próximos 3 meses se ve complicado.