
Colonos formaron un comité vecinal en Telchac Puerto para vigilar que no pongan de nuevo una valla que obstruya el acceso de personas a la playa del lugar.
Por este medio se informó que se llevaron una tremenda sorpresa los pobladores del puerto al amanecer y visualizar que se había instalado una valla con reja ciclónica para dividir la playa con unas tierras aledañas, por lo que en el transcurso del día pidieron información por parte del presidente municipal.
Sin embargo, este no emitió alguna declaración por lo que pobladores y pescadores sumaron fuerzas para acudir a la calle 110 para derribar la valla y quemarla, aunque mientras se realizaba esta acción fueron intimidados por personas que estaban del otro lado del límite en un automóvil con placas del Estado de México.
Oficiales de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a la zona, pero se mantuvieron al margen; los colonos declararon que recibieron amenazas vía telefónica y en redes sociales, temiendo sufrir represalías por lo acontecido, además de que se señalaba a siete hombres de mar de ser los autores de la destrucción.

Aunque no se proporcionó la información oficial por parte de las autoridades del propietario de dicho terreno, se intentó localizar al Alcalde, pero no respondió las llamadas y en el Palacio Municipal señalaron que llevaba dos días sin acudir.
Tampoco se encontró al personal de Obras Públicas o algún regidor que pudiera aclarar la situación. Así, los colonos formaron un comité vecinal para vigilar que no se vuelva a parar la valla y se permita el acceso de bañistas a la playa del lugar, aunque muchos temerosos, ante las amenazas, se retiraron.
A su vez, explotó un tema con los terrenos en Puerta del Sol, que fueron cedidos por una administración pasada a sus operadores políticos que eran de fundo legal y posteriormente vendidas, a lo cual el ejido reclamó las mismas tierras que eran suyas.
Trascendió que dichos predios fueron vendidos dos veces, por lo que los ejidatarios derribaron una pequeña cerca que construyeron los supuestos propietarios que adquirieron estas tierras entre 150 mil a 200 mil pesos. Los afectados indicaron que acudirán al tribunal agrario, y que informarán más adelante sobre el tema.