El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Juan Balam Várguez, confirmó que Impulso Escolar no continuará, debido a que se detectaron diversas irregularidades en su operación.
“La verdad no va a seguir, habrá un programa Bienestar para tu Escuela. Estamos trabajando intensamente para que funcione con base en información recogida en campo”, señaló el funcionario.
Entre las fallas detectadas en el programa anterior, destacó la entrega de zapatos escolares que no correspondían a las tallas de los alumnos, lo que generó numerosas quejas. “Todo eso se tiene que atender con responsabilidad y compromiso por el bienestar de los estudiantes. Estamos trabajando en ello y el gobernador hará el anuncio para detallar cómo se implementará la nueva estrategia”, añadió.
El funcionario explicó que la Segey ha sido reestructurada desde el inicio de la nueva administración, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los programas educativos.
“Lo primero que hicimos fue una cirugía mayor a la Secretaría de Educación. Reorganizamos todas las áreas para alinear los esfuerzos con los niveles educativos y con programas clave”, explicó.
Otro de los cambios que se implementarán en el sector educativo es la creación de una nueva estrategia para la enseñanza del inglés, la cual sustituirá a los programas estatales previos.
“Existe el programa nacional Sepa inglés, y a nivel estatal se han creado otros distintos que estaban dispersos. Hemos trabajado en articular los esfuerzos en una sola estrategia”, detalló Balam Várguez.
El secretario de Educación aseguró que ha supervisado personalmente el diseño de esta nueva propuesta, con el objetivo de establecer un trayecto educativo claro que permita definir los niveles de inglés que deben alcanzarse en cada etapa de la formación académica.
También se refirió al tema de seguridad en los planteles educativos, haciendo énfasis en el caso reciente de la escuela Agustín Vadillo, donde un sujeto ingresó haciéndose pasar por psicólogo del plantel.
“En el caso de la (Agustín) Vadillo, yo atendí personalmente a los padres de familia, los escuché y en los próximos días implementaremos acciones para atender las necesidades de esta escuela icónica. Incluso yo jugué futbol en la Vadillo, así que tengo un aprecio muy grande por esa escuela”, comentó.
Balam Várguez adelantó que en los próximos días se darán a conocer los nuevos programas educativos de la Segey, los cuales formarán parte del nuevo plan de desarrollo estatal.