El Ayuntamiento de Umán, que encabeza la presidenta municipal Kenia Walldina Sauri, recibe severas críticas en las redes sociales, luego una polémica propuesta de eliminar la crianza de aves de traspatio y fauna silvestre en la cabecera municipal.
De acuerdo con un anuncio oficial, la Comuna, a través de la Dirección de Ecología, prohíbe la tenencia de animales de traspatio y fauna silvestre en zonas urbanas. Su argumento es el refuerzo de las acciones para proteger la salud y el equilibrio ambiental.
En el mandato se menciona que, si alguien conoce algún caso de cría de animales en zonas no permitidas, reportarlo a la Dirección de Ecología o llamar a los números de emergencia (9-1-1).
Pide evitar sanciones y se cumpla con la normativa. El Ayuntamiento amenazó a la comunidad con sanciones y multas e invitó a la ciudadanía a que denuncie a la gente que tenga estos animales.
Se entiende por animales de traspatio aquellos que se crían para autoconsumo, entre ellos gallinas, pavos, patos y cerdos. Abunda en que, aunque eso era una práctica común en el pasado, ahora puede generar malos olores, plagas y problemas de salud para las familias y vecinos.
El aviso concluye con la petición de cumplir la normativa y evitar sanciones para que juntos se construye un Umán más limpio, sañudable y ordenado.