
El exalcalde Alfredo N. y su tesorero Joaquín N. fueron vinculados a proceso por el caso que se sigue en su contra, por el delito de concusión durante la administración municipal a su cargo durante el período 2021-2024.
Ayer, una Jueza resolvió dar continuidad a una investigación penal en contra de ambos, y en una sola audiencia habrían sido imputados por el delito ya mencionado, además de que se les vinculó a proceso para dar inicio con el juicio en su contra, otorgándose a los fiscales cuatro meses para la investigación complementaria.

Noticia Destacada
Reportan detonaciones por arma de fuego durante una reunión en Ticul; habría un muerto
No se dictó prisión preventiva en contra de los exfuncionarios, pero se establecieron medidas cautelares por parte de la autoridad judicial, que incluyen una garantía económica de 20 mil pesos cada uno, se les prohibió salir de la Península de Yucatán sin autorización judicial, y están obligados a firmar mensualmente ante el juzgado por todo el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo con la documentación de la denuncia, ambos exservidores públicos habrían solicitado pagos no autorizados por la ley -presentados como donaciones hacia el municipio- para aprobar solicitudes de anuencias municipales necesarias para la operación de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
La información que obra en poder de la Jueza refiere que al menos 24 empresarios del sector restaurantero habrían sido afectados, y los pagos que realizaban fueron registrados oficialmente como “aprovechamientos diversos”.
El abogado Ángel Francisco Herrera Villanueva, representante legal de los afectados, expresó: “Este caso tiene el potencial de sentar un precedente importante en Yucatán, tanto por la relevancia del asunto como por la contundencia de las pruebas presentadas. Confiamos en que este proceso marque un antes y un después en el ejercicio del servicio público en el estado”.
Este caso ha llamado la atención de la opinión pública desde el año pasado, cuando investigadores de la Fiscalía General del Estado acudieron al Palacio Municipal para revisar la documentación que permitiera nutrir el expediente por la denuncia en contra de los exfuncionarios.
No sólo en el ámbito local ha tenido difusión, sino que también medios nacionales han retomado este caso para informar del avance de las investigaciones.