Yucatán / Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón presentó la “Estrategia de Combate a la Pobreza” que permitirán disminuir la brecha de desigualdad en Mérida

Para que las familias meridanas cuenten con una vida digna y con justicia social, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la “Estrategia de Combate a la Pobreza”, que contempla líneas de acción y programas que permitirán disminuir la brecha de desigualdad en el municipio.

“Queremos que nadie se nos quede atrás, para que todos tengan oportunidades, herramientas que les pueda garantizar un futuro más próspero, una vida digna y más justa”, externó Cecilia Patrón durante la acostumbrada reunión semanal con medios de comunicación.

La Alcaldesa compartió datos relevantes del Coneval que indican la situación actual en la que se encuentra el municipio resaltando lo “importante saber de dónde se parte para poder entender hacia dónde vamos”. Actualmente, en Mérida tres de cada 10 personas viven en pobreza, un “escalón” debajo del promedio nacional, que es de cuatro de cada 10.

En materia de salud solo 28.5 por ciento cuentan con acceso a este servicio, dato similar al nacional; mientas que 12 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo.

En cuanto a la carencia de calidad y espacios de la vivienda solo el 4.8 por ciento de la población viven en esta situación, muy por debajo del porcentaje a nivel nacional, y tan solo el 8.7 por ciento se encuentra sin acceso a los servicios básicos de vivienda.

“Queremos que todos los servicios sean exactamente lo mismo, porque también de esa manera combatimos la pobreza, a través de los servicios públicos y la obra pública, de hacerlo de forma justa, se logra, y así lo estamos haciendo y redoblaremos esfuerzos” puntualizó la Alcaldesa.

Indicó que el objetivo de estas acciones es mejorar el ingreso, la alimentación, el acceso a la salud, la educación y los servicios básicos para garantizar una vida digna de los meridanos. Serán implementadas a partir de esta semana y hasta el 31 de diciembre, con miras a reforzarlas y ampliadas el próximo año con un presupuesto más robusto.

Puso como ejemplo que en materia de ingreso, además de los créditos De mujer a mujer, que iniciaron inscripciones hace unas semanas, también se implementará el programa Bordamos por Mérida, para ayudar al autoempleo. Asimismo, recordó que seguirán los apoyos económicos para personas con discapacidad motriz, para los trabajadores del campo de las comisarías y los microcréditos para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan adquirir insumos.

También se impulsarán a las emprendedoras, se promoverá la capacitación en oficios para que las mujeres ganen más y habrá talleres de autoempleo en los 25 Centros de Desarrollo Integral.

Respecto al reforzamiento de la educación, Cecilia Patrón destacó las becas de educación primaria, secundaria y la de excelencia universitaria para el desarrollo profesional de las juventudes.

Destacó que en el ámbito de la educación se extenderán academias de inglés en colonias del Sur, Oriente y Poniente del municipio, al igual que en comisarías.

La Presidenta Municipal también anunció que se destinarán 15 millones de pesos adicionales para el bacheo de calles en el municipio, con la meta de que para el 30 de noviembre próximo se haya podido atender la totalidad de los hoyancos causados principalmente por las lluvias.

Patrón Laviada dijo que habrá Médico a domicilio, apoyos a la salud a través del DIF municipal, consultas en módulos médicos, mejoramiento en la atención psicológica y entrega de aparatos ortopédicos y lentes graduados.

Para atender los niveles de personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, se anunció que apoyará a las familias con entrega de despensas, habrá desayunos escolares en escuelas primarias y se reforzará el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes para promover buenas prácticas de higiene, salud y alimentación.

En cuanto al sistema municipal de agua potable, se proyecta mejorar las bombas para comisarías de Mérida a fin de que el servicio sea más eficiente e igualitario.