La respuesta de las meridanas para realizarse estudios de mastografía en la Plaza Grande ha sido sobresaliente, al punto de que las citas disponibles para el mes de octubre ya están llenas.
Sin embargo, las mujeres que no lograron agendar aún tienen oportunidad de acudir y hacer fila con la posibilidad de tomar el lugar de alguien que no se presente. Hasta el último corte, se han realizado 78 estudios en el mastógrafo móvil ubicado frente al Ayuntamiento de Mérida, según informó la Unidad de Desarrollo Humano del municipio.
Este esfuerzo forma parte de las actividades del Mes Rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, y busca acercar los servicios de detección temprana a las mujeres de Mérida. Aunque inicialmente se esperaba que el servicio finalizara hoy, el mastógrafo móvil seguirá operando de forma gratuita hasta fin de mes, para atender las citas ya agendadas.
Las enfermeras que colaboran en la unidad explicaron que se realizan 20 estudios diarios, 10 por la mañana y 10 por la tarde. Los exámenes son completamente gratuitos; en instituciones públicas normalmente cuestan 100 pesos y hasta mil pesos en clínicas privadas.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena anuncia la entrega de 20 mil becas para universitarios de Yucatán
La Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento informó que, además del servicio en la Plaza Grande, el Centro de Atención Médica a la Mujer ha sido otro punto clave en esta campaña de salud. Del 1 al 18 de octubre de 2024, en dicho centro se han realizado 68 mastografías y 60 ultrasonidos. A lo largo de todo el año, de enero a septiembre, se han practicado 628 mastografías y 253 ultrasonidos.
Para aquellas mujeres que no hayan alcanzado a realizarse su estudio de forma gratuita, se informó que pueden acudir al Centro de Atención Médica a la Mujer, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur, que continúa brindando servicios de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. También pueden comunicarse al teléfono 9994296653 y preguntar por la disponibilidad de agenda.