En respuesta a la demanda de los pasajeros, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) dio a conocer ayer las obras de ampliación que se llevarán a cabo en el Aeropuerto de Mérida para incrementar la capacidad de la sala de última espera, así como la infraestructura aeronáutica y aumentar la capacidad de aeronaves comerciales y privadas, señaló su administrador, Óscar Carrillo Maldonado.
Entre las inversiones anunciadas para el programa maestro de desarrollo de la terminal yucateca, que comprende el quinquenio de 2024 a 2028, se destinarán 2 mil 150 millones de pesos en obras que de manera anticipada estiman cubrir la demanda de pasajeros para los próximos 15 años.
Con estas obras se agilizará el tiempo de uso de pista de las aeronaves, abriendo nuevas calles de rodaje que permitan desocupar la vía con mayor rapidez, incrementando significativamente el número de operaciones por día.
Asimismo, se aumentará el número de posiciones de desembarque para aeronaves comerciales, pasando de 13 a 17 posiciones.
En la plataforma de aviación privada también se incrementa la capacidad de cajones de embarque y desembarque para aeronaves, un mercado que se ha mantenido en crecimiento en los últimos años.
La sala de última espera para pasajeros también tendrá un crecimiento para mayor comodidad, y los aeropasillos de abordaje pasarán de siete a 11 posiciones, al igual que mayores espacios comerciales para servicio de los usuarios.
Por su parte, el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, mencionó que en este monto de inversión “está incluida la rehabilitación de pistas y rodajes, sistemas de iluminación y ayudas a la navegación, mantenimiento de vialidades, renovación de equipamiento y obras complementarias, y toda la logística y contratación de obras está a cargo de la Dirección de Infraestructura del corporativo de ASUR”.