Yucatán / Mérida

Crisis en Hospital de Alta Especialidad en Mérida: Médicos renuncian por carencias y malas condiciones de trabajo

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán enfrenta una crisis severa por falta de insumos y mantenimiento, lo que ha llevado a un aumento en la mortalidad y la salida de médicos.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) enfrenta una grave crisis por falta de insumos básicos y deterioro de infraestructura

Las irregularidades que tienen hoy al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) al borde de la muerte han obligado a decenas de médicos a abandonar el nosocomio, porque carecen de insumos básicos para la atención y no hay garantías para que desempeñen su labor.

Además, el deterioro de la infraestructura y del equipo les impiden desarrollar su labor para cumplir con el juramento de salvar vidas y, paradójicamente, los pacientes están cada vez más solos y con alto riesgo de morir, ante la indiferencia del actual director, Franz Suárez, y su “brazo derecho”, la administradora del hospital, Rossana Fuentes Suárez.

Como informamos ayer, uno de los problemas más graves es el nulo mantenimiento de la planta de energía eléctrica del hospital, que lleva más de un año sin recibir atención. Esto ha provocado apagones incluso durante procedimientos quirúrgicos.

Noticia destacada

Denuncian irregularidades en el Hospital de Alta Especialidad en Mérida; hay aumento en la mortalidad y faltante de 14 mdp

El sistema de aire acondicionado lleva más de seis meses sin funcionar, lo que agrava la situación de pacientes ancianos, niños y con problemas cardíacos o de tiroides, que son más susceptibles al calor extremo. Médicos denuncian que, incluso, la tasa de mortalidad aumentó en comparación con años anteriores, por las altas temperaturas dentro del edificio.

Familiares de pacientes que han tenido que llevar ventiladores, pero esto eleva el riesgo de propagar por el aire infecciones por virus y hongos en el ambiente.

Antes, también informamos que el abandono del hospital ha incrementado la mortalidad hasta 66 por ciento, principalmente por la cancelación de licitación pública para los servicios médicos integrados, hace un año, y de la que la única “razón” fue que se estaban “ajustando los parámetros del presupuesto”, para el siguiente año.

Recientemente, el poco personal médico que permanece en el nosocomio le informó a Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, de los problemas que aquejan al hospital y a los trabajadores, en medio de los aspavientos de Franz Suárez, que de mil maneras intentó frenar las denuncias.

El personal denunció que la administración no ha mostrado voluntad para resolver los problemas, a pesar de que existen recursos disponibles para ello. Imágenes que recibió POR ESTO! muestran techos con filtraciones, humedad y deterioro general visible en general.

La tasa de mortalidad ha aumentado debido a las altas temperaturas y la falta de mantenimiento adecuado

La falta de una solución efectiva a este problema refleja una preocupante negligencia por parte de la administración del hospital. Recientemente, el poco personal médico que permanece en el nosocomio le informó a Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, de los problemas que aquejan al hospital y a los trabajadores, en medio de los aspavientos de Franz Suárez, que de mil maneras intentó frenar las denuncias. El personal denunció que la administración no ha mostrado voluntad para resolver los problemas, a pesar de que existen recursos disponibles para ello.

Así, la falta de una adecuada planeación administrativa y la constante violación de los derechos laborales del personal médico se han sumado a los factores que agravan la crisis en el nosocomio, y los médicos que antes prestaban sus servicios han decidido retirarse, ante la falta de garantías para poder desempeñar su labor de manera segura y efectiva.

Noticia destacada

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

La situación del Hraepy exige una pronta intervención de las autoridades de salud para evitar que más vidas se sigan perdiendo por la falta de atención y el deterioro de sus instalaciones.

Los denunciantes de la grave situación y los pacientes y familiares que se han arriesgado a hacer pública la situación esperan respuestas inmediatas y soluciones a la crisis que afecta a uno de los centros de salud más importantes de Yucatán.

JGH