En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Yucatán turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las Reformas al Código de la Administración Pública y expedición de la Ley de Bienestar Energético, anunciadas por el gobernador Joaquín Díaz Mena, para su revisión y análisis.
A la mencionada comisión también se turnó la modificación del artículo 1º de la Constitución para incluir el derecho al cuidado digno y reconocer la lengua maya como oficial. En tanto, la Comisión de Salud y Seguridad Social recibió la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna.
Asimismo, ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, en la que se establece la agenda de trabajo para el período 2024-2027.
Con el objetivo de trabajar por los derechos de todos los yucatecos sin distinción, se apunta a una actualización y modernización del marco normativo del Estado. Lo anterior, basado en el consenso y la voluntad política en temas que impactan a la sociedad, respetando la libertad de expresión e ideas de cada diputado que integra la legislatura.
Los ejes prioritarios de la administración legislativa son 1) Bienestar para todos. 2) Prosperidad compartida, sustentable y democrática. 3) Estado democrático, de derecho y participación política. 4) Austeridad y combate a la corrupción. 5) Derechos humanos universales. 6) Identidad, cultura maya, pueblos y comunidades originarias y afromexicanas. 7) Derechos de las mujeres, igualdad sustantiva y combate a las violencias de género y contra las infancias. 8) Seguridad pública y justicia. 9) Salud pública, universal y de calidad. 10) Ciencia, cultura, deporte, educación y tecnología. 11) Derechos de las personas con discapacidad. 12) Atención a la comunidad LGBTIAQ+. 13) Campo, pesca y agroindustria. 14) Medio ambiente. 15) Movilidad. 16) Revisión al marco jurídico del Gobierno Municipal. 17) Bienestar animal.
De igual manera, se anunció la Comisión de Postulación “Consuelo Zavala Castillo”, que quedó integrada por Neyda Pat Dzul, como presidenta; Clara Rosales Montiel, vicepresidenta; Sayda Rodríguez Gómez y Larissa Acosta Escalante, secretarias; y María Esther Magadán Alonzo, vocal.
Finalmente, se acordó celebrar la próxima sesión plenaria el miércoles 27 de noviembre a las 12:00 horas.
En su intervención, el diputado Javier Osante recordó deuda del Gobierno estatal asciende a 7 mil 472 millones de pesos y en mayo del 2023 se autorizó un nuevo financiamiento por 3 mil más para modernizar el Puerto de Altura. “Al día de hoy no se ha utilizado, por lo que vengo a proponerles que aprobemos esta iniciativa y cancelemos esa deuda, evitando que los yucatecos debamos 10 mil millones”.
“La propuesta que Movimiento Ciudadano pone sobre la mesa tiene como finalidad garantizar un manejo responsable del erario”, afirmó al compartir los puntos centrales.
1) Justificación Técnica y Material, con estudios que sustenten la necesidad del endeudamiento, incluyendo un plan claro de inversión, retorno económico y minimización de riesgos.
2) Revisión de Alternativas, se deberán demostrar que han agotado todas las gestiones posibles para obtener recursos. 3) Revocación de Autorizaciones Ociosas, El Congreso del Estado podrá, con el voto de las dos terceras partes, revocar autorizaciones de deuda que no hayan sido formalizadas en un periodo razonable. 4) Control y Transparencia.
El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) presentó una propuesta de plataformas amigables para transporte y turismo accesible en los municipios.
La diputada Itzel Falla Uribe (PAN) propuso una reforma al artículo 43, fracción XIV, de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo para renombrar la comisión de “Juventud, Cultura Física y Deporte” como “Juventudes, Cultura Física y Deporte”. Su compañera de bancada, María Teresa Boehm Calero, planteó la modificación a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social en beneficio de personas con cáncer.
Cristina Polanco Bautista, también del PAN, presentó una propuesta para instituir el Parlamento de Mujeres Yucatecas en conmemoración del Primer Congreso Feminista de Yucatán.