Diputados integrantes de seis comisiones del Congreso del Estado, en sesiones exprés, desecharon todas las iniciativas que dejaron en la “congeladora” para su análisis y discusión los integrantes de la legislatura anterior.
Ayer sesionaron las Comisiones Permanentes de Medio Ambiente, Juventud, Cultura Física y Deporte, Arte y Cultura, Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Derechos Humanos, y Turismo y Promoción Internacional.
De conformidad con lo establecido en el artículo 47 Bis de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, sesionaron las Comisiones para tratar las iniciativas que tenían pendientes de la anterior legislatura, que fueron desechadas por no contar con materia suficiente para su estudio y análisis o porque su vigencia ya concluyó.
La diputada Larisa Acosta Escalante aseguró que lo importante no es la cantidad de iniciativas que se presenten, sino que sean efectivas. “Hay una cantidad de leyes que son letra muerta, una de ellas es el tema de menstruación digna, que se quedó al pendiente, pues sus alcances no están siendo una realidad en las escuelas de nuestro estado”, por lo cual espera se aplique de forma más eficiente.
Dijo que en relación con las iniciativas que se desecharon el día de ayer, en conjunto con su equipo de trabajo se realizará un análisis de cuáles de ellas vale la pena retomar y considerar los temas para presentar nuevas iniciativas con datos e información actualizada.
Se solicitó al director de Comunicación del Congreso del Estado, Ángel Chan, el número de iniciativas que se enviarán a la “papelera”, sin embargo, no supo qué responder. Tampoco supo enlistar una a una las iniciativas que se desecharon.