Yucatán / Mérida

Aumenta un 20% las denuncias por violencia de género en la Universidad Autónoma de Yucatán

La implementación del protocolo para atender casos de violencia de género en la UADY detonó un aumento en las denuncias
Desde la activación del protocolo para casos de violencia, las denuncias han aumentado 20% / Por Esto!

La cultura de la denuncia ha crecido un 20% en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desde la implementación de su Protocolo Institucional para la Atención de Casos de Violencia de Género en 2019.

Este avance refleja un cambio significativo en la manera en que las mujeres enfrentan situaciones de violencia, según destacó Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), de la UADY.

“Cuando el protocolo surgió en 2019, había muy pocas denuncias, no porque no existieran casos de violencia, sino porque no había una cultura de la denuncia”, explicó Paredes Guerrero en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Hoy en día no es que haya más casos de violencia, sino que cada vez más mujeres que enfrentan estas situaciones se atreven a denunciar, rompiendo barreras como el miedo y el desconocimiento”, añadió.

La Red de Mujeres y Hombres con una Perspectiva de Género demanda el cese a la criminalización de la protesta y del activismo feminista

Noticia Destacada

El 60% de campechanas son víctimas de violencia

El protocolo institucional de la UADY no sólo busca recibir denuncias, sino también canalizar adecuadamente cada caso. Aunque muchas de las quejas tienen que ver con violencia de género, otras corresponden a conflictos interpersonales que deben ser atendidos en diferentes instancias.

Según los registros, la violencia emocional es la más recurrente, seguida de la sexual. En el contexto universitario, el acoso es uno de los problemas principales, particularmente entre estudiantes, mientras que el hostigamiento ocurre en menor medida, generalmente relacionado con nexos de jerarquía, como entre profesores y alumnos.

“Estos casos han sido atendidos con base en el protocolo, lo que muestra el compromiso de la universidad para brindar apoyo a las víctimas y garantizar entornos seguros”, enfatizó Paredes Guerrero.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la UADY realizó un pronunciamiento institucional en el que participaron directivos, docentes y alumnos. En este acto simbólico, se formó un lazo humano con el mensaje “Tolerancia Cero a la Violencia de Género”, reforzando el compromiso de la universidad con la erradicación de cualquier forma de discriminación, acoso y violencia.

En Cancún hacen llamado manifestantes contra la violencia a la mujer.

Noticia Destacada

Manifestantes hacen llamado contra la violencia a la mujer en Cancún

Paredes Guerrero señaló que este tipo de pronunciamientos son una forma visible e institucional de demostrar que la UADY trabaja de manera activa y sostenida en favor de la igualdad de género. Además, destacó que con la reciente firma de compromisos se alinean las acciones de la universidad con normativas nacionales, internacionales y universitarias que promueven la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La responsable del Programa de Igualdad de Género reiteró que la denuncia es clave para atender y prevenir la violencia. Sin embargo, reconoció que muchas mujeres aún enfrentan obstáculos que les impiden dar este paso, como el miedo o la falta de información. Por ello, enfatizó la necesidad de seguir promoviendo la cultura de la denuncia, tanto dentro como fuera de la institución.