Para el 2025, el impuesto predial tendrá un ajuste de acuerdo con la inflación anual, pero siempre protegiendo a los sectores más vulnerables, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Señaló que se cuidará a jubilados y pensionados, quienes viven en las comisarías o en situación vulnerable.
“Estamos haciendo un trabajo exhaustivo para que ningún sector vulnerable tenga un aumento en el pago del predial. Por eso estamos trabajando para que el ajuste inflacionario no les impacte”, comentó.
El Ayuntamiento de Mérida tiene como fecha límite el próximo lunes 25 para presentar la Ley de Ingresos 2025 al Congreso del Estado.
“Ya estamos trabajando en eso, cada dirección hace su presupuesto con el Programa Operativo Anual (POA), el cual se divide el recurso que vamos a tener, pero primero tenemos que tener un estimado de ingresos para tener claridad de en qué vamos a destinar y cómo vamos a destinar el presupuesto”, explicó.
La primera edil reconoció que la Comuna tiene que ajustarse a la inflación de cada año para continuar con la atención de los servicios públicos municipales.
Noticia Destacada
Estudiante yucateca gana el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Arquitectónica
“No hay presupuesto que alcance. Solo arreglar las calles, que hay tanta necesidad y hacemos un esfuerzo extraordinario, nos llevaría todo el presupuesto, quitando el Capítulo 1000, que es contrataciones y capital humano, así como más de seis o siete años sólo dedicarse a eso”, señaló.
Asimismo, que eso debe a que Mérida es una ciudad de un millón de habitantes, con muchas necesidades que todos conocen y que, pese a que tiene cultura, parques y áreas verdes, siempre se debe mejorar.
El impuesto predial es la contribución con que se grava la propiedad o posesión inmobiliaria y cuyo rendimiento contribuye a fortalecer la economía municipal, incrementando la posibilidad de dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía.