Hasta 3 mil pesos es lo que un padre de familia estaría dispuesto a gastar por hijo en sus regalos de Navidad. Videojuegos y juguetes tradicionales compiten, aunque con una creciente preferencia por el mercado digital. Gerardo Sánchez, vendedor del mercado San Benito, comentó que, a 12 días de la Navidad, la venta de juguetes todavía está empezando y son los compradores madrugadores quienes ya se encuentran buscando el regalo de Santa Claus o los Reyes Magos.
Los padres de familia buscan complacer a los pequeños de la casa en estas fiestas, pero los precios de algunos de los juguetes más demandados pueden causar un fuerte impacto en la economía. Así lo señalan algunos vendedores como Gerardo Sánchez, desde su puesto donde oferta muñecas, figuras de acción, bicicletas y demás variedad de productos.
Sobre los favoritos de la clientela, el vendedor señala que las muñecas siguen siendo una opción sólida como regalo. Los autos a control remoto también tienen la atención de los niños, es su segundo producto con mejor venta. Las bicicletas suelen tener gran demanda, aunque siempre en cantidades más bajas, por su precio. Sobre esto, señaló que algunos padres tienen que ajustar sus presupuestos durante el mes para conseguir sus obsequios, en especial aquellos que tienen más de un solo hijo.
No obstante, las facilidades de pagos que algunos comercios ofrecen, como apartados y pagos semanales, son un gran atractivo para quienes no pueden desembolsar grandes cantidades en una sola exhibición.
Sergio Cimé, padre de familia de 26 años, comentó que los planes de regalo para su hijo de cinco años ya se encuentran en proceso. El entrevistado aseguró que su pequeño le pidió a Santa Claus una pelota de básquetbol, por la influencia de este deporte por parte de sus amigos. Pero esto no sería todo, ya que un muñeco de acción también figura en su lista de deseos, aunque de igual manera, contempla un control para la consola de videojuegos que tienen en casa. En total, su presupuesto de regalos estaría alrededor de los 3 mil pesos.
Respecto a la preferencia del sitio donde adquirir sus obsequios, dijo que no hay alguno concreto, buscará el que brinde los mejores precios conforme se aproxime la fecha. También mencionó que considerará pedir algunos productos en línea, aprovechando las facilidades que el comercio electrónico ofrece como alternativa.