Esta tarde, la Plaza Grande de Mérida será sede de la primera Feria Navideña de Mujeres Emprendedoras, un evento que reúne a 40 personas originarias de siete municipios de Yucatán, quienes tendrán la oportunidad de exponer y comercializar sus productos artesanales gracias al impulso del Gobierno estatal.
La feria, organizada por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), forma parte de los esfuerzos para fomentar la autonomía económica de este sector social. Todas las expositoras participaron previamente en el curso “Sé Mujer Emprendedora”, donde adquirieron herramientas en organización, planeación, liderazgo, plan de negocios, costos, mercadotecnia y fotografía.
Sisely Burgos Cano, titular de Semujeres, destacó que este evento no sólo representa una oportunidad para las artesanas y emprendedoras, sino también un reconocimiento a su talento. “Es la primera vez que realizamos una feria en un espacio tan significativo como la Plaza Grande, un escaparate único que permitirá a estas mujeres dar a conocer sus marcas y fortalecer su economía familiar”, señaló.
La feria estará abierta al público de 17:00 a 22:00 horas, ofreciendo una amplia gama de productos de excelente calidad, que van desde bolsas tejidas, joyería artesanal, decoraciones pintadas a mano, artesanías de macramé y madera, blusas bordadas, hasta productos de henequén y velas artesanales.
Además, las asistentes podrán adquirir alimentos y productos de repostería, salsas artesanales de habanero, dulces de miel melipona y artículos medicinales y orgánicos, todo elaborado por manos yucatecas. Las participantes provienen de municipios como Mérida, Tixkokob, Kinchil, Tzucacab, Tecoh, Motul, y de la comisaría de Kimbilá e Izamal.
El evento es un reflejo del compromiso de la Semujeres con la capacitación y el empoderamiento de las mujeres de Yucatán. Durante diciembre, además de la feria en Mérida, se llevarán a cabo otras en Dzemul, Sotuta y Espita, donde participarán usuarias de los Centros Regionales Violeta, espacios que buscan brindar apoyo integral a las mujeres de comunidades rurales.
“La capacitación es clave para generar oportunidades y fortalecer la independencia económica de las yucatecas. Seguiremos creando espacios como este, que demuestran el talento y la creatividad que existe en nuestro estado”, puntualizó Burgos Cano. Las interesadas en participar en futuras ediciones de las ferias pueden consultar las convocatorias a través de las redes sociales de la dependencia, en @Semujeres en Facebook, Instagram y X.