Yucatán / Mérida

Mercados de Mérida, a reventar; familias gastan más de 2 mp en su cena de Navidad

Los insumos para la cena de Navidad comienzan a incrementar en su precio conforme a su demanda en mercados de Mérida.
Numerosos clientes acudieron a los principales centros de abasto para comprar lo necesario para la cena / Diego Bonilla

Hasta 420 pesos puede costar un kilo de nuez para la cena navideña este año. En un recorrido por los principales mercados del Centro de Mérida se pudo constatar que los precios de los principales ingredientes para los platillos se mantienen; sin embargo, estos podrían llegar a aumentar conforme se aproxime la celebración.

En un recorrido por los principales centros de abasto se pudo constatar que las personas comenzaron a acudir a comprar todo lo necesario para la cena. Entre los productos que más demanda tienen están frutas, verduras y la carne de pavo y de cerdo.

En el caso de la fruta las más solicitadas son el tejocote, la manzana, la caña, la guayaba, la fresa, la mandarina y el mango, que oscilan entre los 36, 48, 30, 32, 80, 35 y 90 pesos, respectivamente. Según los consumidores, en relación con el año pasado los precios prácticamente son iguales, aunque prevén que todo suba horas antes de Navidad. “Hace un año, por ejemplo, en estas fechas el precio de la uva estaba en 140 pesos y ahorita está en 145 el kilo”, afirma Jacquelin, quien vende verduras y frutas en la central de abasto.  Sin embargo, en el caso específico de la uva el precio por kilo puede llegar hasta los 180 pesos en fechas próximas al Año Nuevo.

José Alberto Cervera Pinelo se dedica a la restauración de arte sacro en el mercado Lucas de Gálvez

Noticia Destacada

Restaurador de imágenes religiosas cobra fama por la Navidad en Mérida

Por otro lado, las verduras que más se consumen en estas fechas son los rábanos, con un costo de 12 pesos el manojo; la zanahoria, a 18 por kilo; la papa, en 24; el jitomate, en 15 y la cebolla, cuyo precio vario entre los 25 y los 28 pesos el kilo.

En el caso de la carne, la más comprada por los meridanos es la pierna y el pavo, que mantienen su costo de inicios de mes, en 100 y 85 pesos el kilo, respectivamente. Sin embargo, en algunas tiendas de carne los precios estaban vigentes hasta ayer, hoy el costo será diferente.

Otros productos solicitados por las amas de casa para la cena son las almendras, el arándano y la nuez, que ayer oscilaban entre 190, 180 y 285 pesos el kilo. En el caso de la nuez, comerciantes aseguran que el año pasado en fechas cercanas a la Navidad alcanzó los 420 pesos por kilo, por lo que recomiendan a los consumidores anticipar sus compras.

Numerosos clientes ya preparan sus reservas para celebrar la llegada de Navidad y Año Nuevo

Noticia Destacada

En vísperas de Nochebuena, arranca la venta de pirotecnia en el Centro de Mérida

Esther, quien acudió al mercado de San Benito a comprar todo lo necesario para la cena, contó a POR ESTO! que gastó en sus compras alrededor de 2 mil pesos en una comida para 12 personas. “Los precios son muy similares a los del año pasado, pero sí suben mientras más se acerca la fecha, por eso venimos de una vez”.

Yunué Sánchez, quien acudió a comprar lo necesario para la cena, afirma que los precios están un poco inflados en comparación con las tiendas de autoservicio, pero la calidad es buena. “Sí se pueden encontrar productos más baratos en el super, pero la calidad no es la misma”.