El Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán puso en marcha el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación en el 2025, con la instalación de su consejo local y la ratificación de sus integrantes.
“Damos inicio nuevamente a una elección federal que, desde luego, habremos de cumplir con los más altos estándares a los que la ciudadanía está acostumbrada recibir de este instituto y bajo los principios que rigen la función electoral”, dijo Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, presidente del Consejo Local del INE en Yucatán.
El INE inicia formalmente en los 32 estados del país el proceso, con el que la ciudadanía elegirá a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el primer domingo de junio del 2025.
Consta de cinco etapas que deberán cumplirse, como son la convocatoria, evaluación e integración de las listas de los candidatos, que se encuentra a cargo de los tres poderes de la unión, el Senado y el INE, otras dos que estarán exclusivamente a cargo de este Instituto, y la última a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como señala la ley, los pasos de la elección son: jornada electoral, cómputo de la elección, publicación de resultados y entrega de constancias de mayoría, declaración de validez de la elección y envío de resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda.
Se podrán elegir las magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la totalidad de las magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la totalidad de integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de los cargos de Magistrados de Circuito, y la mitad de los Jueces de Distrito.
“Contamos con la experiencia y sobre todo con el personal calificado necesario en las juntas local y distritales, a quienes también exhorto para que redoblemos esfuerzos y nuevamente le demos buenos resultados a la ciudadanía, que espera los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo en la organización de esta elección”, afirmó.
Respecto a la integración del consejo local del INE, mencionó que se espera la ratificación de quienes integran este consejo, dado que cumplen con los parámetros de legibilidad, como se establece el artículo 66, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además de los principios de elegibilidad, también se tomarán en cuenta otra como paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático, deben tener conocimiento de la materia electoral.