Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán / Mérida

¡Increíble! Se seca la laguna Nachi Cocom, en Tizimín

La laguna Nachi Cocom era un sitio turístico que reunía a las familias de Tizimín y turistas, hoy, solo su recuerdo queda en fotos
Lo que era brazos de agua, hoy quedan espacios con rocas como recuerdo de que ahí había agua
Lo que era brazos de agua, hoy quedan espacios con rocas como recuerdo de que ahí había agua / Efraín Valencia

Se secó por completo la famosa laguna Nachi Cocom ubicada en la comisaría de Popolnah, Yucatán. Hace 20 años se registró este mismo fenómeno debido a una intensa sequía.

Nachicocom se quedó completamente sin agua a causa de que hace más de un mes no se registran precipitaciones, lo que originó que todo el líquido almacenado en casi cuatro hectáreas que conformaba el lago se secara totalmente.

Así se veía la laguna de Nachicocom; hoy solo hay piedras y matorrales
Así se veía la laguna de Nachicocom; hoy solo hay piedras y matorrales / Efraín Valencia

Cesar Cauich, es el encargado junto con otros ejidatarios que convirtieron este espacio en un parador turístico con el compromiso de cuidar la biodiversidad, sin embargo, la sequía los ha afectado, pues nadie visita la zona, además de que en el lugar ya no hay alguna gota del líquido.

En el sitio sólo se pueden observar las rocas del fondo, así como la vegetación completamente árida por la falta de este elemento.

Los campesinos recordaron que hace 20 años se hizo presente este acontecimiento y ahora de nueva cuenta se repite, pues en esa ocasión hizo una intensa sequía que ocasionó que toda el agua del lugar desapareciera, luego ante la llegada de huracanes y la temporada de lluvias  nuevamente el lago cobró vida.

Esta vez la sequía y las altas temperaturas que iniciaron a principios de año ocasionaron que el nivel del agua vaya bajando poco a poco hasta que sólo quedó el sedimento del fondo y todo lo que había en este espacio como los peces murieron al quedarse sin este recurso natural.

Aunque parece agua, se trata de espacios de arena, prueba de que ahí había agua
Aunque parece agua, se trata de espacios de arena, prueba de que ahí había agua / Efraín Valencia

Los ejidatarios dijeron que ojalá se registren buenas lluvias para que nuevamente este lugar capte  líquido y pueda revivir la laguna icónica de la comunidad que hasta hace un par de meses recibía a decenas de turistas.

Los árboles de los alrededores de Nachicocom están completamente secos y hay un enorme riesgo de que se genere un incendio que pudiera acabar con la flora, mientras tanto, los animales  silvestres tienen que buscar fuentes de agua para saciar su sed.

El nivel de varios cenotes de Yucatán ha descendido hasta los 50 centímetros en tan sólo abril y mayo

Noticia Destacada

Sequía deja sin agua un cenote en Calotmul, Yucatán

Asimismo, las puertas de la laguna  se encuentran cerradas al público y no hay fecha de apertura hasta que este lugar renazca otra vez, aunque si las precipitaciones no caen, difícilmente este lugar se volverá a llenar de agua.

La laguna Nachi Cocom es una reserva natural muy importante. Su relevancia es debido a que es el hogar del jaguar panthera onca, una especie de México en peligro de extinción, por esta razón desde hace algunos años este es un espacio sumamente protegido.

En el lugar sólo quedan algunos árboles secos
En el lugar sólo quedan algunos árboles secos / Especial

Aunque también habitan otros animales como lo son los pumas, muchas clases de aves, monos y otros más que algunas personas han logrado ver durante su visita.

Para conocer la laguna se pueden realizar paseos en kayak con la familia o amigos navegando por las aguas cristalinas.

Además, para explorar los alrededores, está la opción del senderismo y recorridos por medio de la bicicleta para apreciar las plantas que abundan cerca de este sitio turístico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Aeropuerto de Mérida inicia jornada con dos vuelos adelantados