En promedio, en estos días de lluvia, el Ayuntamiento recibe hasta 220 reportes de baches por día, que no pueden ser atendidos en el máximo de tiempo establecido, que es de 72 horas, porque, para repararlos, se requiere cero humedad, aseguró David Enrique Loría Magdub, director de Obras Públicas.
Las estadísticas revelan que, con el temporal que se ha vivido en las últimas dos semanas, los reportes ciudadanos se triplicaron, pues antes de las precipitaciones, no pasaban 72 por día, ahora son 220.
“La temporada de lluvias evidenció la fragilidad de algunas calles, que son antiguas o tienen demasiado tráfico, por lo que buscamos, primero, el mantenimiento mediante los bacheos o, dependiendo de la calificación obtenida, pasamos a la repavimentación”, explicó.
Se quejó de que las lluvias no ayudan a la rápida reparación, ya que el material se trabaja en caliente para que tenga efecto de mayor duración, comentó el funcionario municipal.
“Al enfriarse en agua, se nos ‘desgrana’ en breve, por lo que tenemos un cumplimiento del 80 por ciento y un rezago del 20 por ciento en atención de los reportes; estamos al 96 por ciento para alcanzar el bacheo en 72 horas”.
Informó que un total de 13 cuadrillas laboran de forma normal en la base Poniente, donde se ubica el banco de materiales. Cinco brigadas trabajan en esa zona, además del Sur y Norte, con las comisarías.
Hay otras seis brigadas encargadas del Oriente, principalmente Vergel, que debido al uso de vehículos de menos tamaño también se encargan del Centro Histórico.
GC