Trabajadores del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) en Yucatán emplazaron a huelga por las condiciones laborales y salariales a las que se enfrentan, quienes advirtieron que, si no tienen respuesta antes del 30 de agosto, estallarán en huelga.
Dicho organismo agrupa 10 instituciones de educación superior en el estado en municipios de Valladolid, Mérida, Peto, Tekax, Progreso, Izamal y Maxcanú, con una matrícula de más de 10 mil alumnos y mil 400 profesores.
Uno de los principales reclamos del organismo es un aumento salarial del 17 por ciento para todos los trabajadores administrativos y docentes, pues de acuerdo con los integrantes, reciben un pago a sus labores menores a los de los establecidos, quienes cobran entre el 40 y el 120 por ciento más que ellos empeñando el mismo trabajo.
De acuerdo con los líderes sindicales, si para el 30 de agosto próximo no se han contratado a los maestros de las instituciones afiliadas y firmado el contrato colectivo correspondiente, se procederá a una huelga que afectará a más de 14 mil alumnos en general, pues no laboraran para el próximo Ciclo Escolar.
Noticia Destacada
Mauricio Vila confirma pago de retroactivo y aumento salarial a maestros de Yucatán: VIDEO
Esta movilización ha llamado la atención, ya que Yucatán se convierte en el primer estado afiliado al SNES en emplazar a huelga a las autoridades de educación.
Por su parte, el secretario general Nacional del SNES, Gerardo Bolaños Jiménez, recalcó que, pedirán el cese inmediato de quien tome represalias a los maestros que se estén manifestando para mejorar sus condiciones, pues está dentro de la ley poder hacerlo sin repercusiones, por lo que hizo un llamado a todas las autoridades a no interponerse: “Pueden sumarse, más no oponerse o exigiremos cese de puesto inmediato”.
Asimismo, el secretario general sección UTM Yucatán, Eddie Baeza Aranda, señaló que los docentes por asignatura que son a los que se les designan horas cada cuatro meses en las universidades, los cuales representan el 60 porciento de la matrícula docente que lucha por sus derechos, quienes cada vez tienen menos trabajo sin justificación por parte de los institutos.
JG