Yucatán / Mérida

Feminicidio en Mérida: Inicia el juicio por la muerte de una niña en Caucel

La madrastra de la niña la habría golpeado y encerrado en el baño de su casa en Mérida, donde el padre presuntamente evitó que la llevaran a un hospital
Según la Fiscalía, la pareja del acusado golpeó a la menor y la encerró en el baño la noche anterior de que ocurriera el deceso / Especial

Luego de cumplirse el plazo legal tras su detención, representantes de la Fiscalía General del Estado pusieron a disposición de un Juez de Control a Luis Alberto G.C. y Stephany del Rosario L.M., acusados de feminicidio agravado, violencia familiar, cometidos contra una menor de edad.

Además, se les acusa de privación ilegal de la libertad contra una enfermera, hechos que ocurrieron el 30 de mayo pasado, en una vivienda del fraccionamiento Ciudad Caucel, en el Poniente de Mérida. Durante audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), los especialistas de la Fiscalía imputaron los cargos a la pareja.

Los ahora imputados fueron detenidos el viernes pasado en un domicilio de la privada “Ficus” de la sección Santa Fe, del mencionado fraccionamiento, donde agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hallaron a una niña de seis años de edad sin vida, en los brazos de Luis Alberto.

Luego de los hechos, representantes de la Fiscalía iniciaron las averiguaciones y obtuvieron datos de prueba para sustentar la presunta participación del hombre y la mujer en los delitos mencionados.

La acusada, madrastra de la víctima, tuvo problemas de salud y se aplazó la audiencia / Especial

Noticia destacada

Huelga de maestros en Yucatán, indefinida; no desistirán hasta ser escuchados

Omisión del padre

Referente al delito de feminicidio, se supo que es por omisión, porque, aunque el hombre no fue quien golpeó a la menor, sino la mujer, no denunció los hechos y tampoco permitió que la menor recibiera atención médica.

De acuerdo con las averiguaciones, cuando se dio cuenta de que la niña no contaba con signos vitales, contactaron a una enfermera para que atendiera a la menor, quien es testigo clave en el caso. Cuando la trabajadora de la salud notó que la víctima no contaba con signos vitales y notar que el cuerpo tenía huellas de violencia, trató de llamar a la Policía.

Sin embargo, Luis Alberto y su pareja, quien no es la madre biológica de la niña, la encerraron en uno de los cuartos de la casa, donde permaneció hasta que llegaron oficiales de la SSP. Los datos de prueba fueron presentados ante la Juez Primero de Control, quien validó los datos de prueba contra los acusados.

Como la indiciada presentó problemas de salud, la audiencia se reprogramó. Los especialistas de la Fiscalía solicitaron la vinculación a proceso del encausado; sin embargo, recurrió a la duplicidad del término constitucional y se difirió para el próximo viernes 7 de junio. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que se mantendrá durante todo el juicio.

En el expediente, judicializado bajo la causa penal 224/2024, se establece que el hombre y su pareja, en forma reiterada, maltrataban a la menor, hija del imputado, lo que le ocasionó deterioro físico tras las agresiones físicas, psicológicas y emocionales.

Los encausados retuvieron a una doctora a quien llamaron para atender a la pequeña. / Especial

Noticia destacada

Mauricio Vila llama a Joaquín Díaz Mena a seguir trabajando por el desarrollo de Yucatán

Desinterés del padre

Los especialistas de la Fiscalía establecieron que el 30 de mayo pasado, la mujer maltrató y encerró en el baño a la niña, hasta que regresó su pareja, quien no prestó atención al daño infligido a su hija, hasta horas después pidieron a una enfermera que atendía a su hijo menor, revisara a la víctima.

Después de auscultarla, la enfermera les dijo que debían llevarla al hospital, pero ante la negativa del padre y su concubina, intentó pedir ayuda vía telefónica, pero fue amenazada y retenida en el lugar hasta que aprovechó un descuido de los acusados.

Envió un mensaje a un familiar, quien solicitó auxilio, a través de los números de emergencia, fue cuando llegaron los agentes estatales y se hicieron cargo del asunto.

GC