Yucatán / Mérida

Precio del chayote sube un 400% en mercados de Mérida; la pieza se vende hasta en 40 pesos

El kilo del chayote en mercados de Mérida pasó de costar 35 pesos el kilogramo hasta los 120 pesos
El precio de la hortaliza aumentó 400 por ciento en las últimas semanas / Nery Morales

Por escasez, el precio del chayote ha aumentado hasta en un 400 por ciento en los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito, de Mérida, donde se expende el kilo hasta en 120 pesos y la pieza hasta en 40 pesos, lo que afecta a vendedores y compradores.

Desde hace varios días, el costo de esta verdura se elevó hasta en un 300 por ciento, según los locatarios, por la escasez: “Desde que los precios han aumentado, la venta del chayote ha ido disminuyendo notablemente, únicamente los compran personas que necesitan como para papillas de bebés o una alimentación especial; pero incluso lo han dejado de ponérselo a las comidas que lo llevan”, compartió, Luis Pérez comerciante de mercado. Recordó, que el precio anterior rondaba entre 28 y 35 pesos por kilogramo, pero ahora se ha disparado,

Noticia destacada

¿Por qué clausuraron la estatua de Poseidón en Progreso?

En los zocos Lucas de Gálvez y San Benito, el kilo del producto está en 120 pesos / Nery Morales

Otros locatarios comentaron que desde hace semanas han dejado de adquirir el producto para la venta porque ya no se vende y les causa pérdidas. “No nos conviene, incluso cuando lo damos rematado no se lleva, por eso varios locatarios han dejado de venderlo y los pocos que lo hacen, a más de 120 pesos por kilogramo”, comentó Perla Poot, vendedora en el mercado.

Los ciudadanos afirman que sale más cara la verdura que la carne. / Nery Morales

Noticia destacada

Lluvia desata caos en el Centro de Mérida... ¡Ya ni Beryl!

Señaló que el precio se debe a la sequía que azota a los estados de la república desde donde se trae, pues este producto no es originario de la región. “Subió el precio porque no hay y como lo traen desde otras partes de México hace que suba más y únicamente traen muy poco”, comentó.

Por su parte el precio ha afectado a los ciudadanos quienes han dejado de adquirir el producto porque no les conviene comprarlo. “Sale más cara la verdura que la carne, antes si lo compraba, pero desde que está caro ya no, prefiero quitárselo a las comidas”, comentó la compradora María Chi.

GC