El Teatro José Peón Contreras, una joya arquitectónica de 1904, enfrenta un retraso significativo en su reapertura debido a complicaciones en su remodelación, tras el incendio que acabó con parte de sus interiores y el equipo de sonido, hace casi dos años.
La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, informó que a pesar de las expectativas iniciales, que el teatro estuviera listo para este verano, no se abrirá en la fecha prevista. De hecho, señaló que ni siquiera hay certeza que el recinto reabra sus puertas antes que concluya la presente administración, el 30 de septiembre.
Explicó que si bien las obras de rehabilitación del teatro están avanzadas y cuentan con estructuras claras para trabajar en la cúpula, esto requiere trabajar con espacios libres de butacas, lo que impide tenerlo al ciento por ciento para que el público pueda disfrutar del teatro y, por ende, no pueden fijar una fecha para reabrirlo.
Insistió en que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisar el rescate, se ha negado a dar un plazo perentorio en las obras, debido a la complejidad.
La titular de la Sedeculta recordó el caso del teatro Juárez, de León, Guanajuato, que lleva cuatro años en rehabilitación y ha experimentado cierres adicionales; resaltó la necesidad de tiempo y cuidado en la restauración de edificios históricos, como es el caso del Peón Contreras.
Explicó que la antigüedad del edificio, construido en 1904, implica que conforme avanzan las obras, se descubren nuevos detalles que requieren intervención. Estos hallazgos obligan a tramitar más permisos y elevan los costos, lo que repercute en el retraso de la entrega final de la obra.
Noticia destacada
Miembros de la orquesta Seo Euichul Gadan visitan el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán
“Cada nuevo detalle que surge durante la rehabilitación requiere una atención minuciosa para preservar la integridad del teatro, prolongando así el proceso”.
Resaltó que el teatro es un símbolo cultural y arquitectónico de gran importancia para la ciudad. Su restauración es crucial no solo para la preservación del patrimonio histórico, sino también para la revitalización de la vida cultural de la región. Los retrasos en su apertura han generado preocupación entre los ciudadanos y la comunidad artística, que anhelan volver a disfrutar de este emblemático espacio.
Comentó que la administración que entra enfrenta el reto de equilibrar la necesidad de una pronta reapertura con la importancia de realizar una rehabilitación cuidadosa y exhaustiva.
Como informamos en su oportunidad, el inmueble se incendió el 1 de noviembre del 2022, a causa de un corto circuito en el tercer piso, que se propagó hacia la parte superior; el fuego dañó uno de los tesoros del recinto: la cúpula central, que tiene el mural “Las Musas”, de la autoría de Nicolas Allegretti.
Luego de varios peritajes, determinó que recuperar el recinto en su totalidad implicaría la inversión de 120 millones de pesos; sin embargo, los costos -como ya reconoció la titular de Sedeculta- se han incrementado, pero aún no se precisa cuánto se destinará a las obras de rehabilitación.
El 5 junio de 2023, siete meses después del siniestro, la recuperación de la parte baja del recinto teatral, que sólo sufrió daños por la caída de materiales que se desprendieron durante el incendio, permitió la reapertura de las galerías; se montó una exposición de Louis Carreón, lo que dio esperanzas a los amantes de la dramaturgia. Sin embargo, con cerca de cuatro meses para que se cumplan dos años del cierre de la llamada “Catedral del Teatro” en Yucatán, no hay para cuándo pueda recibir nuevamente al público.
GC