El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán advirtió que sus labores en el rescate del teatro José Peón Contreras se enfocarán en la restauración del inmueble, por lo que no le compete la contratación de Teletec, empresa especializada en equipamiento teatral.
Noticia Destacada
Rescate del Peón Contreras en Mérida, en manos de una empresa con oscuro pasado en Yucatán
Sin embargo, investigará cómo fue invitada porque el trabajo de la firma ha sido deficiente y esto se ha constatado en las obras que realizó previamente en el recinto cultural más importante del Estado.
De acuerdo con la información proporcionada, el Centro INAH-Yucatán realizará una investigación para determinar el origen de la falta información de que la dependencia federal contratará a una empresa para la realización de actividades para el equipamiento del inmueble dañado por el incendio del pasado 1 de noviembre.
Asimismo, se estableció que el INAH-Yucatán solo se encargará de las labores de restauración de este edificio histórico, y a cargo de especialista tanto de la dependencia federal como del Instituto Nacional de Bella Artes y Literatura (Inbal).
Como oportunamente se publicó, el encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, expresó que “los bienes patrimoniales del Peón Contreras son susceptibles de recuperación. Es un daño reparable, aunque será un proceso complejo”.
Incluso, el mural de “Las Musas” tiene reparación, trabajo que estaría a cargo del jefe del área de Pintura Mural de Bellas Artes, Javier Salazar, quien han atendido sitios quemados o parcialmente dañados.
Aseveró que en breve se tendrá el diagnóstico preliminar de los daños causados por el siniestro ocurrido el pasado 1 de noviembre, y con base a ello se calcularía el tiempo que tardarían las obras de restauración, que sería de al menos un año.
Añadió que de acuerdo con el protocolo, se efectuaron tres procedimientos para evaluar los daños en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de Mérida, la primera fue la inspección inicial u ocular, la cual, ya concluyó.
Expresó que en la primera etapa se efectuaron varias visitas de revisión del espacio, que es complejo tanto por los elementos afectados, como por la magnitud; se checó la pintura mural, los elementos arquitectónicos de tipo decorativo y en la estructura del edificio.
Luego, se inició con un diagnóstico general, que aún no concluye, ya que “apenas están se está por terminar el levantamiento de los elementos arquitectónicos; todavía falta el análisis estructural”.
El tercer paso es la propuesta de la recuperación de los elementos afectados, por lo que el funcionario federal anunció que “a mediados de diciembre estará listo el diagnóstico preliminar de todas las afectaciones (del inmueble), para luego elaborar propuesta de restauración”.
Chab Cárdenas comentó que expertos del Inbal inspeccionaron los daños que hay en la pintura mural “Las musas”, realizadas por Nicolás Allegretti, en el siglo XIX, ubicada en la cúpula del Teatro Peón Contreras.
Detalló que la parte superior de la cúpula fue la más dañada por el incendio, a causa de calor, mientras que en la inferior hay partes del mural, se observa los restos de pintura, e incluso, aparecen las siluetas. Cuestionado sobre el porcentaje del mural dañado, expresó que “hay que hacer un estudio más complejo”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA