Estudiantes y autoridades de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) se reunieron con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES) y la Secretaría de Mujeres del estado para llegar a acuerdos que garanticen la seguridad de las mujeres en la institución.
Después que la comunidad exigió ser escuchada, las secretarías abrieron un espacio de diálogo para atender las demandas y solicitudes, así como para realizar un protocolo de acuerdo con lo sucedido, en este caso, con el rector de la universidad, Alfredo Martín Ulibarri Benítez.
En la reunión se llegó a un acuerdo con las directamente afectadas, que fueron y seguirán siendo atendidas por la Secretaría de las Mujeres Yucatán, con una serie de seguimientos para garantizar la seguridad y bienestar de alumnas y trabajadoras de la institución.
Asimismo, la comunidad estudiantil expresó diversas inconformidades sobre las carencias de aprendizaje, pues consideraron que siendo carreras especializadas, deberían tener docentes capacitados, mejores instalaciones y adecuaciones para alumnos con alguna discapacidad.
Uno de los temas que más destacaron fue que siendo una universidad politécnica, las mujeres son minoría por el tipo de carreras que se ofertan, pero que, pese a la cantidad, cuando decidieron alzar la voz encontraron el apoyo de casi todos los estudiantes, que se unieron en un movimiento que está generando cambios.
También indicaron que sustituir al rector no era suficiente, pero que continuarán las investigaciones como parte del trabajo de las autoridades y que confiarán en el Gobierno del Estado para inhabilitarlo como servidor público.
De esta manera, llegaron al acuerdo de continuar las últimas semanas de clases que quedan para cerrar el cuatrimestre, tanto docentes como alumnos y personal administrativo, para que no haya afectaciones directas con el sistema, pero aseguraron que seguirán con la lucha por la seguridad de las mujeres y por mejores oportunidades como estudiantes.
JG