En tanto se llevan a cabo las investigaciones, el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez, fue suspendido de sus funciones; se le acusa de acoso laboral y temas de género.
A través de un comunicado de prensa, se informó que la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) recibió la denuncia por parte de alumnas, alumnos y docentes en contra del Rector de la institución antes mencionada.
Dentro de los señalamientos se encuentran presuntos casos de acoso y hostigamiento, por lo que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) estableció contacto con la parte afectada y brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de esa institución cuyos derechos hayan sido vulnerados.
Asimismo, la dependencia estatal permanecerá atenta a las solicitudes del alumnado, personal docente y administrativo de la universidad que deseen acercarse para pedir acompañamiento de la Secretaría.
Actualmente, la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que le permite contar con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres.
JG