Yucatán / Mérida

Megafraude en Yucatán: Los 14 municipios amenazados por la estafa inmobiliaria

El crecimiento y la llegada de nuevas inversiones ha hecho que Yucatán se convierte un tractivo gancho para las estafas inmobiliarias, las cuales ya son más comunes
Un total de 14 municipios han registrado denuncias por estafas inmobiliarias en Yucatán / Nery Morales

Aprovechándose de la imagen que tiene Yucatán en materia de seguridad, empresas han usado este gancho para promover proyectos inmobiliarios que en muchas ocasiones resulta una estafa y que ha puesto a temblar a varios compradores que vieron una importante oportunidad de inversión en 14 municipios de la entidad, pero ¿De cuáles se trata?

Hace unos días se dio a conocer un nuevo escándalo por fraudes inmobiliarios en la venta de lotes de inversión y desarrollos habitacionales fantasma en la entidad y en esta ocasión la empresa señalada es Grupo Inverso México.

A decir de los propios afectados, solicitaron a la empresa una cita para recibir información sobre el atraso o en su caso, devolverles el dinero; sin embargo, no han recibido una respuesta. Nadie contesta los teléfonos proporcionados mientras continúa la venta de lotes a través de agentes inmobiliarios y en la página de Facebook de la empresa, lo cual los afectados consideran una burla abierta.

Tal es el caso de Carolina del Carmen Mora Cázares, mexicana radicada en Ohio, Estados Unidos, quien lucha por recuperar más de 80 mil dólares que invirtió desde el 2021.

El presunto fraude de Grupo Inverco es de 500 millones de pesos

Noticia Destacada

Grupo Inverco, empresa acusada de fraude inmobiliario en Mérida, se extiende a Hunucmá y Maxcanú

Municipios amenazados por el fraude inmobiliario

Con los proyectos federales que se detonaron en los últimos años, Mérida no solo es el único municipio donde se han registrado estos fraudes inmobiliarios, es ates se suman otros, como son:

  1. Progreso
  2. Conkal
  3. Motul
  4. Baca
  5. Dzemul
  6. Chicxulub Pueblo
  7. Río Lagarto
  8. Telchac Pueblo
  9. Dzilam
  10. Sinanché
  11. Celestún
  12. Dzidzantún
  13. San Felipe
  14. Hunucmá
Las empresas inmobiliarias ofrecen departamentos exclusivos en medio de la nada / Edgar Ek

La Fiscalía General del Estado registra medio centenar de denuncias de fraudes y despojos inmobiliarios en esos municipios, en perjuicio de ejidatarios despojados de sus tierras y compradores defraudados de origen local, nacional e internacional, por alrededor de cinco mil millones de pesos.

A diferencia de los otros municipios, estos son elegidos por su ubicación cercana al Tren Maya, así como estar cerca de la zona costera o puntos turísticos.

Cabe recordar que en muchas ocasiones estos desarrolladores inmobiliarios se encuentra en medio de la nada, muy alejados de la zona urbana, por lo que su ingreso es difícil, tal es el caso del fraccionamiento Pedregales de Misnebalam.

JG