La directora del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, confirmó la suspensión temporal de los trabajos en la Plaza Grande, para que la remodelación “se apegue a la conservación del patrimonio histórico de Mérida”.
La funcionaria recalcó que hay coordinación y acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el Gobierno de Yucatán, en el seguimiento puntual de esas obras, porque históricamente es “una de las plazas más importantes del país”.
Como adelantamos ayer, funcionarios del INAH recorrieron la obra de remodelación del Parque Principal, al término del cual entregaron citatorio a los responsables de la obra, para que dieran cuenta de las modificaciones sobre las que la empresa constructora no exhibió permisos para realizar.
Entre esas adecuaciones se encuentran las bancas de concreto, luminarias y jardineras, así como las observaciones a la elevada altura de la nueva asta bandera. Hace unas semanas, el INAH también se opuso a la propuesta de instalar una fuente con tecnología “inteligente” de aguas danzarinas.
Se observó que los trabajos se concentraron ayer en jardinería y en la repavimentación de la calle 62 con 63. La lateral de la calle 60 fue abierto a la vialidad de Sur a Norte, pero el paso de los vehículos no es un obstáculo para los visitantes que se toman fotografías del recuerdo frente a la Catedral.
Los obreros de la empresa constructora sembraron varios árboles y avanzaron en los trabajos de jardinería, en tanto llega a un acuerdo con el Centro INAH-Yucatán, cuya Junta de Monumentos Históricos, en un documento firmado por Goycoolea Artís, establece los cambios no previstos en la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El mobiliario nuevo se encuentra en el costado Oriente del parque principal, y a lo largo de la calle están las tradicionales sillas “confidentes”.
De acuerdo con el INAH, la empresa debe quitar el asta bandera de más de 20 metros de altura, y no se permitirá la construcción de la fuente inteligente, cuyo espacio destinado sigue libre.
Anna Goycoolea ofreció una breve rueda de prensa para recalcar el proceso de acompañamiento arqueológico en la Plaza Grande, de modo que se entró a un período de análisis de algunos elementos del proyecto, como las nuevas bancas de concreto y las luminarias.
“En cada etapa del proyecto hay un seguimiento puntual para garantizar la preservación histórica de la Plaza Grande de Mérida. En todo momento se ha trabajado en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado”, finalizó.
GC