Un total de 900 alumnos de nuevo ingreso comenzarán el curso escolar mañana en el Tecnológico de Mérida, informó el director José Antonio Canto Esquivel, y afirmó que ya se realizaron las inscripciones.
Indicó que serán 900 estudiantes de primer semestre que ingresarán y se está realizando la reinscripción de los alumnos de los demás semestres, y que tanto las clases como los profesores están preparados, pues llevaron a cabo un proceso de capacitación docente.
Señaló que, de los 900 nuevos alumnos, un 54 a un 56 por ciento culminan sus estudios, recordó que desde la pasada generación se titularon en la ceremonia de graduación. “Este es un logro que se tiene en el Tecnológico de Mérida, que es entregarles sus títulos y cédulas a los alumnos que se están graduando, es un avance muy importante”, aseguró.
Dijo que la meta es llegar a un 70 por ciento de egreso de jóvenes que inician estudios en alguna de las carreras que ofrece el Tecnológico de Mérida. Canto Esquivel explicó que entregarle al estudiante su título y su cédula profesional al momento de su graduación, permite que ellos trabajen sin el pendiente de tener que regresar al plantel para realizar este trámite.
Recordó que muchas generaciones anteriores tenían que regresar al plantel tiempo después para titularse, otros se iban si hacerlo, pasando hasta diez o 15 años laborando sin titularse. “Ahora los jóvenes se van con título en mano y con toda la experiencia para irse al sector productivo sin ningún pendiente”, aseguró.
Por su parte, estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida externaron su inconformidad con el funcionamiento de la plataforma para la carga de materias. Aseguran que al inicio del período de inscripción han enfrentado constantes problemas técnicos, que les ha impedido completar el proceso de selección de materias de manera oportuna y eficiente.
Aseguran que la plataforma presenta caídas constantes, tiempos de carga extremadamente largos y, en muchos casos, no permite guardar los avances, lo que ha generado una gran frustración entre los estudiantes.
Aunado a lo anterior, fueron notificados de la solicitud de una colegiatura de 2 mil 400 pesos en este semestre, lo que consideran es una cantidad es elevada, “especialmente cuando la calidad del servicio que brinda la plataforma no cumple con las expectativas mínimas”.
JY