Yucatán / Mérida

Un empleado acomodaba maletas en uno de los contenedores de un avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Mérida cuando un rayo cayó cerca de él, provocando que perdiera el conocimiento

Un empleado de la empresa Menzies fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana cerca de las 21:00 horas, a causa de que recibió una descarga eléctrica por la caída de un rayo cerca de un avión de Aeroméxico cuando realizaba su labor de acomodador de maletas en uno de los contenedores para llevar la carga a la zona de entrega de equipaje.

De acuerdo con datos recabados, el martes por la noche, durante el fuerte aguacero que bañó la capital yucateca, varios rayos cayeron en diferentes puntos de la ciudad; a pesar de esta tormenta eléctrica, la tripulación del vuelo 838, procedente de la Ciudad de México, logró aterrizar la aeronave a las 20:57 horas.

Tras ubicarse en una de las plataformas de la terminal aérea, se iniciaron las maniobras para el descenso de los pasajeros y la descarga del equipaje; en pleno aguacero, mientras el personal desalojaba la carga del avión, pegó un rayo cerca de la pista; uno de los empleados que laboraba en el equipaje cayó al piso, luego de haber perdido el sentido.

De inmediato se pidió el auxilio de atención médica y de una ambulancia para su traslado a un hospital, pero el empleado despertó y se levantó en el momento que llegaba la ambulancia, cuyo personal procedió a verificar sus signos vitales y como medida preventiva fue llevado a un hospital.

El miércoles por la noche, en medio de otro aguacero, volvió a llegar el vuelo 838 poco después de las 20:00 horas, pero el capitán de la nave decidió permanecer en la plataforma y no ponerse en posición en los pasillos, hasta que culminará la tormenta eléctrica que cayó esa noche.

Cabe mencionar que los rayos pueden provocar diversos efectos, entre ellos: lesiones por estallido, el trueno, que es el efecto acústico del rayo; heridas primarias como la ruptura del tímpano, lesiones por impacto directo y causar quemaduras, paro cardíaco, paro respiratorio, daño ocular, y lesiones cerebrales.

Si el rayo impacta en un punto cercano a una persona, existe riesgo de electrocución, lesiones por caída, causar traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada. Los rayos son fenómenos de alta energía que pueden alcanzar temperaturas de hasta 27 mil grados. La diferencia de potencial media con respecto al suelo es de mil millones de voltios.

Las tormentas eléctricas, además de los rayos, pueden generar vientos potentes, granizo, inundaciones repentinas y tornados.

GC