En una repetición de la estrategia previa al día de la jornada electoral, cuando se aplicó la llamada ‘Ley Seca’, diversas cadenas de supermercados en Yucatán colocaron letreros para promover la venta de bebidas alcohólicas antes del fin de semana, ante la posibilidad de restricciones.
Otras tiendas de conveniencia disfrazaron la situación al colocar descuentos de hasta el 30 por ciento, con motivo de las Fiestas Patrias con el tradicional Grito de Independencia. Esta semana, tomó por sorpresa a quienes iban a realizar sus compras a los supermercados que aparecieran carteles en varios establecimientos que informan a los consumidores sobre la medida.
Noticia Destacada
Onda Tropical 23 provocaría lluvias en la Península de Yucatán durante las fiestas patrias
Según se ha informado, la decisión parece derivarse de un acuerdo interno entre los comerciantes estaría destinada a favorecer a los restaurantes, quienes podrían beneficiarse al no tener competencia en la venta de alcohol durante este día festivo.
El acuerdo establece que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida durante todo el domingo 15 de septiembre, desde el primer minuto y hasta el día lunes. Sin embargo, esta disposición genera controversia, debido a que todavía no se emite ningún anuncio por parte del Gobierno.
Noticia Destacada
Familias de Yucatán gastarán hasta seis mil pesos en preparar el pozole para las fiestas patrias
A pesar de posible restricción, no se anticipa que la medida cause un impacto significativo en los consumidores ni se espera un comportamiento de compras de pánico. Los clientes señalaron que poco a poco han empezado a adquirir sus bebidas para evitar problemas.
Además, el sábado habrá dos eventos deportivos de gran interés nacional, como el clásico América vs. Chivas y la pelea del Canelo Álvarez, lo que motivará a muchos a adquirir bebidas alcohólicas antes del domingo, cuando se prevé la aplicación de la “Ley Seca”.
GC