Yucatán / Mérida

Susana Zabaleta y María San Felipe relucen en un concierto en el Palacio de la Música

Las artistas ofrecieron una velada única llena de poesía y música, junto con la participación especial de Los Juglares.
Susana Zabaleta reluce junto con María San Felipe en un concierto en el Palacio de la Música. / Nadia Tecuapetla

Las expectativas de ver a Susana Zabaleta con María San Felipe y Los Juglares no se cumplieron… se superaron. A 12 días de no coincidir en el Gran Festival del Palacio de la Música, debido al fallecimiento del padre de la soprano, ahora entregaron todo su talento sobre el escenario de la Sala de Conciertos.

Y entre los asistentes estuvo el gobernador electo Joaquín Díaz Mena, hermano de María San Felipe, con su esposa Wendy Méndez Naal.

“Estoy bastante segura de que el público va a estar feliz”, le dijo María San Felipe al Por Esto! en la previa. “Les tenemos una sorpresita, está más relacionada con la poesía”, adelantó.

La yucateca se refirió a varios poemas que incluyó en “Ni que nos quedarán tantos” y que leyó ayer junto a Susana Zabaleta, con quién protagonizó un duelo poético.

Noticia destacada

Aprueban en lo general traspaso de la Guardia Nacional a Sedena

La originaria de Monclova fue ovacionada al hacer su aparición. “Me van a hacer llorar”, dijo y contó cómo conoció a San Felipe, gracias a su poema “Cobarde de mierda”.

Acompañada de Los Juglares, comenzó su intervención con “¿Quién será?”, y durante más de una hora cantó temas como “Quizás, quizás, quizás”, “Luz de luna”, “Sigo pensando en ti”, “Grecia”, “Le tuviste miedo al éxito”, “Tú me acostumbraste”, entre otros tantos.

Cerró con “Bésame mucho”, para lo cual de manera inesperada invitó al yucateco Javier Alcalá, quien se encontraba en el público, a subir al escenario para cantar a dueto.

María San Felipe dio una apasionante interpretación en el Palacio de la Música.

Los Juglares abrieron la velada con “La Musa” y, acto seguido, tocaron “Acuérdate” y “Morenito” para la voz de María San Felipe. Luego, acompañada de Andrés Tinoco en la guitarra, ella cantó “Dile que se vaya” y “Lloré”.

De este tema catártico, compartió que “es una canción que escribí un domingo por la mañana, luego de un sábado muy triste. La soñé toda”.

Homenajeó a todas las mujeres valientes, dedicándoles “Hasta que se haga costumbre” y, de nuevo, junto con Los Juglares, interpretó “Voy a volver a intentarlo”.

Amistad

Como Susana Zabaleta confirmó, ella conoció a María San Felipe, a través de su poemario. A partir de ahí todo fue muy rápido y pudieron conocerse en persona.

La yucateca comentó que la también actriz la hizo parte de su círculo cercano de inmediato, “es sumamente generosa, me invitó a estar con ella en el escenario, para leer unos poemas”, durante una estancia en Ciudad de México.

Noticia destacada

Gala Montes se convierte en la segunda finalista de La Casa de los Famosos México

Y también coincidió con los familiares de ella, acudiendo a eventos de sus hijos. De tal manera, la pérdida sufrida a inicios de mes resultó avasalladora.

“Es una relación humana, Susana y su familia son gente tan real y transparente, son lo que ves, gente valiosa”, comentó, antes de conocerse el fallecimiento del padre de Susana.

Del concierto, María San Felipe aclaró que no fue algo planeado directamente por ellas, sino por la organización del Gran Festival del Palacio de la Música. “Le llegó la propuesta a la maestra Susana y a mí también. Ella aceptó y yo, bueno, daba brincos de alegría”, contó.