La Cámara de Diputados, con 362 votos del bloque oficialista a favor y 133 en contra, aprobaron en lo general el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.
Miembros del PRI, PAN y MC acusaron a Morena de militarizar la seguridad pública al pasar la reforma. Simpatizantes a López Obrador, defendieron esta nueva medida, argumentando que por este medio se podrá garantizar una mayor eficacia en la lucha contra el crimen organizado.
Agustín Rodríguez, diputado del PAN, cuestionó a la oposición en su postura, ya que hace 7 años se oponían ante la misma idea por la que hoy están votando a favor.
"Volverían a votar en contra de la militarización del país o si aplicarían la reforma, porque estoy haciendo justicia en los bueyes de mi compadre", dijo Rodríguez.
La Guardia Nacional, a través de esta nueva modificación a la constitución, tendrá la capacidad de investigar delitos. Sin embargo, deberá ser coordinado en conjunto con el Ministerio Público y las instituciones policiales de gobierno.