Yucatán / Mérida

El IE-TRAM en Umán está listo para iniciar operaciones desde el Gran Parque La Plancha hasta el Centro de la ciudad

La última ruta del IE-TRAM, la cual llegará hasta la ciudad de Umán, se encuentra lista para iniciar operaciones este sábado 28 de septiembre, confirmó la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).

Esta nueva ruta del IE-TRAM se dará a través de 8 unidades y contará con 4 estaciones, 7 parabuses, conectará con 2 Cetrams, 18 intersecciones semaforizadas, 592 iluminarias, más de 14 kilómetros de carril exclusivo y más de 26 kilómetros intervenidos con una inversión de más de 600 millones de pesos en beneficio de 127,382 habitantes.

Cabe señalar que en el mes de agosto comenzó a operar la ruta Mérida-Umán Tren Maya, donde se conecta al La Plancha con la Estación de Poxilá.

El IE-TRAM es un medio de transporte moderno y accesible al contar con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, Geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app "Va - y -Ven", 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Ruta Umán del IE-TRAM

El trayecto de la quinta ruta eléctrica partirá del Cetram La Plancha, pasando por el parque de La Mejorada, el de Santiago, el Hospital general "Agustín O’Horán", el parque de La Paz, el Parque zoológico del Centenario, el Conalep Mérida II, el Aeropuerto Internacional de Mérida hasta llegar al Cetram Umán, derrotero en el que podrán transbordar con alrededor de 19 rutas Va y Ven.

El IE-TRAM cubrirá desde La Plancha a Umán / Especial

Su costo será de $12.00 pesos de tarifa general, aceptando el descuento social de $5.00 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad, y gratuito para usuarios con discapacidad.

Los horarios se mantendrán como los del transporte público, desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, y fines de semana de 6:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche.

Estas unidades tienen los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús, es 100% eléctrico con carga rápida mediante pantógrafos y silencioso al no emitir contaminación auditiva, además de que son adaptados para personas con cualquier tipo de discapacidad al tener rampas, alarmas de luz, pulsadores en braille y guía podo-táctil