Conkal se ubica al Norte de Mérida, siendo la zona más exclusiva debido a sus viviendas de lujo y actualmente habitada, en su mayoría, por personas de otros estados y extranjeros debido a su lejanía; sin embargo, no por ser vendida por ser una de las mejores áreas del estado, quiere decir que todo es de color de rosa.
Y es que Conkal se ha caracterizado por grandes residenciales privadas, donde pocos tienen acceso, principalmente los locales, quienes no suelen adquirir las casa por sus altos costos, siendo enfocadas mayormente en personas de otros estados y países.
Es por ello que muchas personas prefieren vivir en Conkal al Norte de Mérida; sin embargo, no todo es de lujo y hay gran crisis de vivir en dicha área, comparada con otras partes de la entidad.
Fraude inmobiliario
Actualmente, la venta de casas al Norte de Mérida termina siendo un fraude debido a que se ofrecen en zonas cercanas a centros comerciales, hospitales, incluso playas y zonas arqueológicas, pero la realidad es que no cuentan ni siquiera con caminos pavimentados.
El acceso a las zonas residenciales no tienen servicios básicos como electricidad y agua, ya que las ofrecen sin obtener los permisos estatales para extender los fraccionamientos.
Inundaciones
Asimismo, cuentan con desperfectos por problemas de inundaciones, ya que al no hacer un debido estudio, se presentan afectaciones durante la temporada de lluvias en las calles.
Granjas porcícolas
Otra situación ha sido que es en el Norte donde se instalan fábricas, ya sea de materiales, incluso granjas porcícolas, por lo cual, el ruido y el olor, así como la contaminación, se encuentra entre sus graves problemas.
Nulo acceso a transporte
Para vivir en estas zonas se requiere obligatoriamente tener automóvil, ya que no cuentan con acceso al servicio de transporte público debido a su lejanía y contratos para que este beneficio se incluya.