En un esfuerzo por garantizar la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes, un total de 312 servidoras y servidores públicos del Sistema de Justicia de Yucatán, fueron acreditados como "Personas Entrevistadoras Especializadas", con lo que se fortalecen las estrategias de justicia terapéutica en las etapas más sensibles del proceso judicial para ese sector de la población.
Noticia destacada
Rutas Villas de Oriente y 69 Opichén de Va y Ven inician operaciones en Mérida y Kanasín
Esto forma el “Programa de Entrenamiento en Entrevista Especializada centrada en niñez y adolescencia”, una iniciativa impulsada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (SIPINNAY) en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán.
El programa, que se desarrolló de abril a septiembre de este año, contó con la participación de 312 profesionales de distintas instituciones, incluidos 40 integrantes de la Unidad de Evaluación Psicológica y Trabajo Social, juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial del Estado, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
Entre los asistentes se contó con la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Silvestre Canto Valdés; el Fiscal General del Estado, Mtro. Juan Manuel León León; el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto y el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), Juan Gualberto Barea Canul, quienes subrayaron la importancia de esta iniciativa.
A través de la implementación de buenas prácticas y el enfoque en la justicia terapéutica, coincidieron, se está construyendo un entorno más seguro y justo para todas las niñas, niños y adolescentes del Estado.