Yucatán / Mérida

Mérida, fuera de riesgo por nuevos casos de Mpox en la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán se han registrado cuatro nuevos casos de Mpox, siendo Quintana Roo el principal Estado afectado.
Actualmente no hay un tratamiento específico para la enfermedad / Por Esto!

La reciente detección de cuatro casos de viruela símica en la Península de Yucatán no representa mayor riesgo para la población de Mérida ni es motivo de alerta, señaló Jorge Carlos Guillermo Herrera, médico especialista en salud pública.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la penúltima semana del 2024 se han registrado en Quintana Roo 16 casos, 15 hombres y una mujer. Esta cifra colocó al estado el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México y Baja California.

“No debe haber ninguna preocupación en la población por este tipo de tema. No es nada nuevo, siempre ha existido. Se hizo popular el año pasado cuando hubo un brote de varios casos en el país. Pero la realidad es que tiene una mortalidad bajísima son lesiones cutáneas que difícilmente llegan a empeorar”, afirma Jorge Carlos, médico especialista.

La alta incidencia de enfermos colocó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, por encima de Ciudad de México y Baja California.

Noticia Destacada

Registran nuevos casos de contagios por mpox en Quintana Roo

Según datos del Gobierno Federal, la viruela símica constituye una emergencia pública nacional, debido a los contagios registrados dentro y fuera de África, por lo que todos los países deben hacer una vigilancia epidemiológica más cercana en los posibles casos y en las personas que ya padecen esta enfermedad, para frenar el número de contagios.

Fue en 2002 cuando surgió un brote mundial de Mpox causado por el tipo II, lo que inició la transmisión en países de América Latina. Sin embargo, en México sólo existe transmisión del tipo más leve. Cabe aclarar el virus de tipo I, el más grave, sólo existe en África y no se tiene registro en otra parte del mundo.

La enfermedad no es nueva, fue el año pasado que se empezó a hablar del tema por el número de enfermos registrados. El contagio de Mpox sólo se da en casos de contacto directo, mayormente sexual. Y el contagio de esta enfermedad suele darse en grupos específicos, como hombres que tienen sexo con hombres.

Se trata de una enfermedad viral que se transmite principalmente entre animales

Noticia Destacada

Alertan nuevo caso de contagio por mpox en Quintana Roo

“Actualmente, no se cuenta con un tratamiento específico, se cura con el tiempo en el momento que el cuerpo empieza a hacer sus propias defensas. Las únicas secuelas que puede a haber son cicatrices en la piel, pero nada más, nada grave”.

Como informó POR ESTO! los síntomas comunes son erupciones en la piel o lesiones mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, acompañadas de fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para la enfermedad y se tratan los síntomas por separado, pero sí hay una vacuna.