Tremendo revés sufrió la defensa de Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, acusado de ser copartícipe en la planeación y ejecución del sangriento asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, registrado el pasado 27 de marzo del año 2017, recibiendo demoledor golpe al confirmar el Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito la negativa de protección y amparo de la Justicia Federal.
Con ello se confirma una vez más el actuar del Juez Segundo de Control, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, al resolver sobre la situación jurídica del presunto homicida y se fijará en breve la continuación del proceso penal que se instruye en su contra y que se vio interrumpido con el recurso de revisión que presentó su defensor, Licenciado Rafael Ortiz Ley, quien por cierto presentó su renuncia al cargo y se le asignó al imputado el defensor público.
En breve se fijará la fecha para la celebración de la audiencia intermedia, donde se ofrecerán los datos de prueba a desahogar en el Tribunal Primero de Juicio, tomando en cuenta de que en el Tribunal Segundo se resolvió sobre la sentencia de los dos asesinos materiales y se les condenó a más de 40 años de sanción privativa de libertad.
Aquí ocurriría un caso trascendental, al quedar pendiente por resolverse el caso del presunto autor intelectual, Martín Sonda Medina, el Tribunal Superior de Justicia tendría que nombrar un Tercer Tribunal de Juicio, tal y como lo establece la ley, ya que los otros no podrían conocer del mismo asunto del cual ya se resolvió.
En su momento, el Juez Segundo de Distrito, Licenciado Rogelio Eduardo Leal Mota, luego de analizar el recurso de amparo promovido por la defensa del acusado, resolvió negarle el amparo de la Justicia de la Unión, contra el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares de prisión preventiva impuesto por el Juez Segundo de Control del Poder Judicial, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero.
Tremendo golpe para la defensa resultó la resolución del Juez de Distrito, por lo que recurrieron a la revisión ante el Tribunal Colegiado, que al resolver sobre el recurso confirmó la negativa de amparo y el proceso en contra de “El Cachorro”, continuará hasta sentencia, en la que se le podría imponer hasta 40 años de prisión, al ser acusado del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja.
Lugo de ser detenido en Tabasco mediante orden de aprehensión fue presentado Moreno Hernández ante el Juez Segundo de Control, Licenciado Mugarte Guerrero, y se celebró la audiencia inicial de formulación de imputación, a cargo de los fiscales adscritos Eddiel Zapata Solís y José Manuel Pedro Evia Chávez.
En los hechos imputados se señala que el día 27 de marzo del 2017, Ricardo González Monroy (o) Freddy García Ramírez (o) Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, así como los otros imputados, habían planificado de común acuerdo entre las 15 horas y las 15:30 horas del referido día, encontrándose en el predio número 196 de la calle 28 por 39 y 35 del fraccionamiento San Luis, privar de la vida a quien en vida respondió al nombre de Emma Gabriela Molina Canto.
La participación del ahora imputado consistió en contratar a los autores materiales y planificar la forma en la que la matarían, según la investigación del caso.
Se señal que a Medina Sonda lo habría conocido en el penal de Tabasco, donde ambos estaban recluidos y que abandonaría pronto.
Por lo pronto, los dos presuntos asesinos materiales, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos, ya fueron sentenciados y en breve correría la misma suerte “El Cachorro”.
(Armando Gamboa Romero)