Al resolver el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Kenny Martins Burgos Salazar, sobre la situación jurídica de dos imputados por delitos contra la salud, los vinculó a proceso penal, pero reclasificando el delito a uno de ellos por el de posesión simple.
No obstante a ello, el Juez le mantuvo como medida cautelar la prisión preventiva a Jesús Adrián Avila Balam y a Humberto Lorente Marín, por todo el tiempo que dure el proceso, al primero de ellos como probable responsable de posesión con fines de suministro de cocaína en polvo y metanfetamina.
Como se indicó en su oportunidad, el pasado 3 de octubre, alrededor de las 21 horas, los dos imputados se encontraban en la calle 17 por 36 de la colonia San Pedro Uxmal, donde fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en actos de suministro de drogas.
Al ser detenidos se les ocupó a uno 100 bolsitas con cocaína en polvo, con un peso superior a los 78 gramos, y al otro también otras 100 bolsitas con más de 80 gramos de la misma droga y 24 bolsitas con 210 gramos de marihuana.
Luego de ser arrestados y consignados ante la autoridad competente se les formularon cargos por narcomenudeo y al resolverse sobre la situación jurídica se reclasificó el delito a uno de ellos por el de posesión simple, sin embargo, la medida de prisión preventiva se les mantuvo a ambos por todo el tiempo que dure el proceso.
El Juez fijó un mes para el cierre de las investigaciones complementarias.
(Armando Gamboa Romero)