El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, declaró auto de vinculación a proceso en contra de Jorge Hau Uc y dejó libre por falta de elementos para procesar a Miriam Reyes López, concediendo un plazo de 2 meses para el cierre de las investigaciones complementarias, en un caso de robo y despojo de cosa inmueble.
Al resolverse sobre la situación jurídica de los imputados, le mantuvo a Jorge Hau las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, como lo es acudir a firmar cada mes, la prohibición de salir del Estado, de acercarse a la denunciante Marta Regina y a sus hijos y familiares, así como estar sometido a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que la agraviada gozaba de la posesión pacífica y continua del predio marcado con el número 491 de la calle 21 entre la 36 y 38 de la colonia Los Reyes, desde el año 2001, ya que su esposo José Manuel Hau Canché le había pedido a su tío, el ahora imputado, que le rentara un cuarto para habitar con sus hijas.
Es el caso que en forma verbal acordaron pagar la suma de 150 mil pesos por dicho predio al tío y su esposa Miriam Reyes, en abonos de mil pesos mensuales, lo cual comenzaron a hacer a partir del día 2 de octubre del 2006.
Sin embargo, a pesar del trato, el 14 de noviembre del 2015, al llegar la señora Marta Regina a dicho predio se encontró con la sorpresa de que dentro de la casa estaba el tío de su esposo con otros familiares, que no les permitieron el acceso y, por el contrario, le pusieron una cadena con candado a la puerta, al mismo tiempo que le decía que ya no era su casa y que ya nunca más le permitiría entrar.
Agrega la dama que en el interior del predio se quedaron todas sus cosas, muebles, lavadora, refrigerador, televisor de pantalla plana, una computadora, dos tabletas electrónicas, 20 mil pesos en efectivo, un lote de alhajas y otros enseres domésticos, que según se enteró estaban vendiendo los imputados.
Al llegar el caso al Juzgado Primero de Control, luego de la formulación de cargos, el Juez resolvió vincular a proceso por robo y despojo de cosa inmueble a Jorge Hau Uc y dictó un auto de no vinculación en favor de su esposa.
(Armando Gamboa Romero)