Después de llegar a un acuerdo con la parte agraviada y ofrecerles disculpas por haber robado en sus propiedades, presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas habitación, procedentes de al Ciudad de México y del Estado de México, abandonaron ayer la reclusión y de nuevo se encuentran en las calles.
Sin embargo, uno de ellos no podrá disfrutar de la libertad, ya que al momento de abandonar los Juzgados de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida ya lo estaban esperando agentes de la Policía Estatal de Investigación, que le pusieron a la vista una orden de aprehensión, firmada por un Juez de Veracruz, y se lo llevaron detenido.
Por un momento se pensó que se cargarían a todos ellos, pero los agentes se dirigieron directamente hacia Gustavo C. L. y luego de ponerle a la vista la respectiva orden de captura lo metieron a un carro y se lo llevaron detenido.
Los imputados fueron acusados de robo calificado cometido en pandilla en la privada Chuburná y el caso se ventiló en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, por denuncia de Elizabeth Eneyda B. C.
Al reparar daños y obtener el perdón de la víctima, se concretó el acuerdo reparatorio y se dejó sin efecto en esta causa penal la medida cautelar de prisión preventiva, que se les impuso en la audiencia de vinculación a Iván Aarón F. R., Gustavo C. L., José Santos C. L., Edgar G. M., Tania R. A. y Kelly A. G.
Todos ellos fueron detenidos el pasado 7 de los corrientes, aproximadamente a las 20 horas, tras introducirse a un predio ubicado en la calle 14 entre la 21 y 23-A de la colonia Chuburná de Hidalgo, a través de una ventana y puerta que da hacia la cochera, donde se apoderaron de diversos bienes muebles, dinero en efectivo y dólares.
Al momento de ser detenidos se recuperó parte de lo robado, ayer, al verificarse el acuerdo reparatorio se le entregó a la víctima cerca de 200 mil pesos.
(Armando Gamboa Romero)