CAMPECHE, Cam., 28 de octubre.- Maribel Hernández, de 23 años, y Teófilo Manuel Cruz Zapata, de 42, decidieron acabar con sus vidas.
La fémina se ahorcó en el interior de una palapa, en el área de arribo de embarcaciones del Camino Real, mientras que Cruz Zapata se suicidó con un disparo en la cabeza, en el poblado de San Antonio Cárdenas.
Ambos suicidios se registraron como los números 61 y 62 en lo que va del año, así como el 20 para el municipio de Carmen que, desafortunadamente va a la cabeza, y el 16 para Campeche, en el segundo sitio.
Al parecer, la joven Maribel se encontraba bajo los influjos del alcohol, discutió con su pareja, con quien ingería las bebidas embriagantes en la palapa localizada en el área de arribo de embarcaciones del Camino Real.
En un descuido de su pareja, al que apodan “el Pisto”, quien se acostó a dormir, la infortunada Maribel decidió colgarse de la soga donde se coloca la balanza pesadora, por lo que al escuchar sus gritos se percató que se encontraba suspendida; logró retirarla, pero ya era demasiado tarde, porque la citada dama ya había perdido la vida.
También trascendió la versión que el hombre había acudido a comprar cigarros y al regresar, su pareja ya estaba muerta.
Compañeros de “el Pisto” dieron parte a emergencias, alrededor de las 7:30 horas, acudiendo elementos de la Policía Estatal Preventiva, los cuales, al llegar al lugar fueron notificados por unos pescadores que se encontraban bebiendo alcohol cerca del lugar.
Los uniformados acordonaron el área y notificaron a la Fiscalía General del Estado, así como al personal del Servicio Médico Forense.
Tanto agentes ministeriales como forenses, al observar la presencia de los medios de comunicación, de inmediato ordenaron a los agentes preventivos ampliaran el área de acordonamiento para evitar tomar fotografías del cuerpo sin vida, procediendo a levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro para la necropsia de ley.
Los gendarmes aseguraron a “el Pisto” y lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado a rendir su declaración, acudiendo también familiares de ella para aportar más datos sobre las causas por las cuales se quitó la vida.
Carmen, municipio número 20
Más tarde, alrededor de las 17:45 horas, Teófilo Manuel Cruz Zapata, de 42 años, decidió escapar por la puerta falsa de un disparo en la cabeza en su domicilio, ubicado en el poblado de San Antonio Cárdenas.
Previo aviso de los familiares del ahora occiso, arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva con destacamento en el poblado antes mencionado, quienes confirmaron a la central policiaca que, efectivamente, un hombre se encontraba sin signos vitales, con herida de arma de fuego. Además, los agentes ministeriales comenzaron con las indagatorias correspondientes en el lugar de los hechos.
En tanto, el personal del Servicio Médico Forense procedió a levantar el cuerpo de Teófilo Manuel para su traslado al anfiteatro de la Isla, donde se le realizaría la necropsia de rigor y determinar la causa de su muerte.
La necropsia arrojó que el hombre murió por traumatismo craneoencefálico severo, causado por proyectil de arma de fuego, mientras que las investigaciones apuntan al suicidio, registrándose como el número 62 del año y el número 20 de Carmen.
(Héctor Zavala / Brayan Zavala)