Un chofer de transporte urbano y un moto-taxista fueron consignados ante las autoridades judiciales para enfrentar cargos en el Juzgado Segundo de Control, como probables responsables de mortal hecho de tránsito registrado en la colonia Xoclán Santos.
El caso se ventila en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo de la Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, quien declaró legal la detención de Eddiel Andrés López Estrella y de Jorge Valentín Chan Alonzo.
La Fiscalía General del Estado le formuló imputaciones por los delitos de homicidio cometido por culpa, lesiones (3) y daño en propiedad ajena, la Juez les impuso medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, entre ellas el depósito de garantías económicas y la colocación del brazalete electrónico.
Incluso a uno de ellos, a Chan Alonzo, la prohibición de consumir bebidas embriagantes y no salir de la ciudad de Mérida.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 10 de enero, aproximadamente a las 15:50 horas, Eddiel Andrés conducía un vehículo adaptado como moto-taxi de color rojo, modelo 2015, con placa de circulación LJB-3-B sobre la calle 71-D de la colonia Xoclán Santos.
Al conducir sin la precaución debida y de manera negligente, al llegar al cruce con la calle 128 realizó un cambio de dirección no permitida en esa zona, ignorando el señalamiento restrictivo que le prohibía hacer esa maniobra para incorporarse hacia la calle 132.
De esa forma interrumpió el paso del camión de pasaje de la marca Mercedes Benz, modelo 1994, placas 801-140-Y, que circulaba sobre la calle 71-B hacia la calle 43, manejado por Jorge Valentín, quien no respetó a su vez la señal de alto que le marcaba el semáforo.
El camión embistió al moto-taxi, que llevaba a varios pasajeros, entre ellas la señora Luisa Aracelly Aldana Sandoval, quien perdió la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y resultaron lesionados varios menores.
El chofer del autobús y el conductor del moto-taxi fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Será el próximo día 18 de enero cuando se resuelva en el Juzgado Segundo de Control sobre su situación jurídica y se continúe con las investigaciones complementarias.
(Armando Gamboa Romero)