El Ministerio Público de la Federación formulará la próxima semana imputaciones por desvío de recursos federales etiquetados para obra pública al ex Alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, por un monto aproximado de 26 millones de pesos, al no aceptar la Auditoría Superior de la Federación el acuerdo que proponía el ex Edil y su defensa.
Según se pudo averiguar, será el próximo día 29 de octubre a partir del mediodía cuando se presente a comparecer el ex Alcalde de esta ciudad del Oriente del Estado ante el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Federal, donde los fiscales adscritos le formularían cargos.
En una audiencia anterior, el ex Presidente Municipal había ofrecido un arreglo reparatorio a la parte agraviada ofreciendo concluir las obras que no se realizaron en Valladolid durante su administración.
En esa audiencia los denunciantes comentaron ante el Juez que no estaban anuentes a un arreglo, sin embargo se resolvió diferir la misma, ya que uno de los defensores, el Licenciado Erick Pérez Loyo, dijo que no había tenido tiempo para imponerse en la carpeta de investigación.
La parte ofendida se mantuvo en su postura de no llegar al acuerdo que pretende el señor Roger Alcocer, ya que los recursos que se le canalizó durante su administración municipal eran para fines específicos y si no se realizaron en tiempo y forma, se tienen que devolver a la Federación los recursos otorgados.
En cada administración se etiquetan recursos federales para fines específicos, se trata de ejercicios diferentes, por lo que no se accede a la pretensión del ex Alcalde y su defensa de llegar a un acuerdo ahora terminando las obras inconclusas, si no se utilizó el presupuesto enviado por la Federación en el ejercicio programado, se debió devolver el mismo.
En su oportunidad dimos a conocer que la ex Alcaldesa de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, presentó en su momento ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de Roger Alcocer García por desvío de fondos por más de 25 millones de pesos, en el uso indebido de recursos federales otorgados al municipio durante la administración 2012-2015.
Los recursos estaban destinados para la construcción de La Plaza de la Jarana y el Museo Regional en la ex estación del tren en la localidad, y para la construcción de una unidad deportiva en la colonia San Francisco de Valladolid, así como de la Biblioteca Municipal.
(Armando Gamboa Romero)