Pierde la vida en trágico accidente una joven mujer, docente de profesión, que viajaba como pasajera en una Urvan de la ruta Maxcanú-Mérida, placas A-160-YSB, cuyo chofer, debido a la falta de visibilidad causada por una densa neblina, se estrelló brutalmente contra el costado trasero de un tráiler, propiedad de una empresa cementera de Coatzacoalcos, Veracruz.
Los hechos se registraron alrededor de las cinco de la mañana de ayer, en la carretera Mérida-Campeche, cuando el vehículo de transporte foráneo de pasajeros se dirigía a la ciudad capital; la joven que lamentablemente perdió la vida en el trágico accidente fue identificada como Lessly Limayri Canto Castillo, de 24 años de edad, originaria de Bécal, Campeche, quien daba clases en una escuela primaria de Hunucmá.
En el encontronazo también resultaron heridas 14 personas, 4 de ellas en estado crítico, quienes fueron hospitalizadas de emergencia.
El chofer de la Urvan, Freddy Martínez Cruz, al igual que María Fernández Salazar, sólo sufrieron golpes y excoriaciones; mientras, Roberto Cahum Con, Gilberto Ku Ek, Manuel Canul Cabrera, Nidia Polanco Huchim y José Isabel Cauich Tun, se llevaron la peor parte del accidente y resultaron con graves heridas, por lo que luego de ser valorados por los paramédicos fueron trasladados de urgencia a la T-1 del IMSS, en la ciudad de Mérida.
También resultaron lesionados Diego Sánchez Dzul, Roberto Catzín Tapia, Evelin Canul Pascual, Saúl Sánchez Canul, María Cauich Pool, Rolando Mex León y Rodrigo Pech Canché, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de Mérida.
El sitio del accidente, a la altura del kilómetro 165+500 de la carretera federal Mérida-Campeche, se volvió un hospital al aire libre con tantos lesionados que eran atendidos por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se tuvo que detener el tráfico vehicular para que pudieron trabajar los técnicos en urgencias médicas, bomberos y policías, quienes sumaron esfuerzos.
De acuerdo con el chófer del colectivo, Freddy Martínez, el accidente se debió a qué había mucha neblina y no se percató del tráiler con placas XU-90507, que estaba adelante de él, sobre la misma vía, pero que transitaba a baja velocidad, por lo que el taxi foráneo se estampó brutalmente de costado contra la pesada unidad.
Catorce de los 15 pasajeros resultaron heridos, mientras la joven Lessly Limayri perdió la vida al instantes, prensada entre los hierros retorcidos del asiento del copiloto, donde viajaba la docente.
Los heridos fueron traslados a hospitales diferentes, mientras el chofer del colectivo fue detenido por las autoridades para el deslinde de responsabilidades.
Por su parte, el trailero se estacionó a unos 100 metros para luego huir, dejando abandonado el tráiler y su carga.
El sitio fue acordonado por elementos de la Policía Municipal de Umán y de la Policía Federal, en espera del personal de la Fiscalía y de los elementos del Servicio Médico Forense, que se encargaron del levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la morgue para los trámites correspondientes.
(Luis Tamayo / Armando Gamboa)