El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, en una audiencia combo le formuló imputaciones al trailero José Antonio Ek Custiniano, como presunto responsable de trágico accidente de tránsito y al renunciar al plazo constitucional se le vinculó a proceso penal por el delito de lesiones que pusieron en peligro la vida.
A consecuencia de las graves lesiones que sufrió el niño A. A. E. M., de un año y 11 meses de edad, al ser aplastado contra una pared por un vehículo estacionado en el porche del domicilio donde habitaba con sus jóvenes padres, nunca pudo recuperarse y murió a finales del mes de enero del 2019.
Sin embargo, al haber transcurrido más de 3 meses como lo señala la ley, el Ministerio Público no acusó por el delito de homicidio cometido por culpa, aunado a un dictamen médico en el que se asentaba que la causa de la muerte del pequeño se debió a una complicación patológica.
No obstante que a consecuencia de las graves lesiones que sufrió el pequeño al ser aplastado contra la pared del domicilio derivado del choque del tráiler que manejaba su abuelo contra el coche estacionado de su abuela, le fue extirpado el baso, parte de los intestinos y sufrió irreversibles daños en la columna y costillas.
Los ingresos a las clínicas eran constantes, hasta que “El Chinito”, como cariñosamente se le decía al pequeño, murió a los dos años de edad.
Ayer fue presentado ante el Juez de Control el abuelo de la víctima, a quien se le formularon imputaciones por el delito de lesiones que pusieron en peligro la vida, donde el fiscal adscrito David Heredia Pat expuso la narrativa de hechos, mismos que se registraron el día 15 de septiembre del 2018, alrededor de las 22:00 horas, en el predio marcado con el número 432 de la calle 123 entre la 52-A y B de la colonia Zazil Ha.
Al ser presentado el abuelo de la víctima ante el Juez, se negó a rendir declaración en torno a los hechos imputados y renunció al plazo constitucional.
Luego de ser vinculado a proceso penal, al presunto responsable del trágico accidente se le impusieron leves medidas cautelares, la obligación de acudir a firmar cada mes al Centro Estatal, el depósito de una garantía económica de 5 mil pesos a depositar en los próximos cinco días, no se accedió por el momento a imponerle un brazalete localizador y se le prohíbe salir de la península, ya que dijo continuar con su labor de trailero y viaja seguido a Cancún.
(Armando Gamboa Romero)