Cornelio López de la Cruz, ayer sábado por la mañana conducía un Volkswagen Jetta y protagonizó un accidente de tránsito en el Anillo Periférico, por lo que fue detenido por la policía.
Resulta que el señor Ricardo Turriza Castillo, vecino de Campeche, conducía por el carril del lado derecho del arroyo interior de la vía rápida una camioneta Ford Escape, blanca, matrícula DJE-44-73.
Cuando transitaba a la altura del kilómetro 46, aproximadamente, la camioneta fue colisionada en la parte trasera del lado derecho por un Volkswagen Jetta, azul, placas ZCT-666-A.
Por la fuerza del impacto el conductor del Jetta perdió el control del vehículo, cruzó el carril central y el izquierdo, pero recobró el control, no se salió de la carretera y se dio a la fuga, avanzó cerca de un kilómetro y se detuvo al llegar al retorno ubicado frente al Complejo de Seguridad del Estado, donde iba a dar vuelta.
Cabe destacar que el conductor de la camioneta perseguía al Jetta y le hizo señas al policía que manejaba la patrulla 6078 de la Secretaría de Seguridad Pública para que se detuviera.
Ante la presencia de la patrulla el conductor del Jetta estacionó el vehículo a un lado de la carretera, poco después llegó el carro-patrulla 6046 de dicha corporación, a cargo del oficial César Campos Sánchez, quien resguardó los vehículos en espera de los peritos de tránsito.
Mientras tanto, el conductor del auto de color azul permaneció sentado tras el volante y no hizo ni el intento para descender y dialogar con el conductor de la camioneta.
Posteriormente arribó el carro-patrulla 6020 de dicha corporación en el que arribaron los oficiales Juan Uc Méndez y Javier Chalé Campos, ambos peritos de tránsito terrestre de la SSP.
El chofer del Jetta, Cornelio López de la Cruz, no se bajó del auto para abrir la cajuela para que los policías verificaran el número de serie del automóvil.
La actitud y el comportamiento del sujeto, que por momentos dormitaba, permitía suponer que se encontraba en estado de ebriedad.
Los peritos realizaron las mediciones necesarias, para lo cual detuvieron momentáneamente la circulación del arroyo interior del Periférico y el tipo no se bajaba del coche; cuando los oficiales terminaron sus labores llegó el representante de la compañía de seguros del Jetta, llenaron los formatos correspondientes y la compañía de seguros se encargó de la reparación de los daños causados, resolviéndose el problema de tránsito en el lugar del incidente.
Sin embargo, Cornelio López de la Cruz fue retenido en el lugar de los hechos en espera de una grúa de la corporación para trasladar el vehículo al corralón y al conductor al edificio de la corporación para verificar el estado en que se encontraba.
(Fernando Poó Hurtado)