Por Julio Javier Mena
BACALAR, 29 de noviembre.- Un hombre identificado como Ruperto M. O., de 26 años de edad, se quitó la vida en el interior de la cárcel municipal de la comunidad Bacalar. El ahora occiso entró a la cárcel de esta comunidad, ya que vecinos de su casa reportaron que se encontraba agrediendo a su esposa.
Los elementos policiales intervinieron y lo remitieron a la cárcel de dicha cabecera municipal. Ahí se peleó con un compañero de celda, por lo que fue separado a otra celda solo; sin embargo, poco después uno de los detenidos comenzó a gritar que éste se ahorcaba, por lo que intervinieron los guardias, quienes solicitaron ayuda médica al número de emergencias 911, aunque cuando llegaron los paramédicos el sujeto había perdido la vida.
Los hechos se comenzaron a suscitar alrededor de las 23:10 horas, cuando vecinos del ahora occiso comenzaron a escuchar ruidos y golpes, por lo que alertaron a las autoridades.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, éstos de inmediato detuvieron al sujeto y lo llevaron a las instalaciones de la cárcel municipal, donde se le certificó médicamente, detectándose que se encontraba en estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga, por lo que se le ingresó por las faltas administrativas al artículo 160 fracciones I, VI, XXIII, a lo que refiere por alterar el orden en su domicilio en estado de ebriedad e insultos a la autoridad.
Una vez dentro de la celda, este sujeto, el cual presentaba una actitud retadora y agresiva, comenzó a discutir y a pelear con otra de las personas recluidas, de inmediato los elementos policíacos intervinieron, los separaron y lo pusieron en una celda solitaria.
Alrededor de las 00:45 horas, uno de los internos en la cárcel comenzó a gritar ¡se ahorca!, ¡Se ahorca!, por lo que de inmediato fueron al lugar los elementos policíacos.
Ruperto M. O. fue encontrado en el piso de su celda, con una playera con un nudo alrededor de su cuello, de inmediato los elementos policiales solicitaron la presencia de paramédicos en este lugar.
Mientras los rescatistas llegaban, los elementos policiales intentaron reanimarlo, pero cuando éstos llegaron constataron que el sujeto había perdido la vida, por lo que se informó a los elementos ministeriales, los cuales arribaron al sitio y comenzaron a realizar el peritaje correspondiente.
Hasta las 02:30 horas llegaron los peritos de la Fiscalía General del Estado, los cuales hicieron las diligencias correspondientes del hecho y procedieron a levantar el cuerpo alrededor de las 03:30 horas, el cual fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde permanecerá para los trámites correspondientes y posteriormente sea entregado a su familia.